El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "formalmente y por escrito" al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que "rectifique" y que "deje sin efecto" las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG), el único paso que puede dar --ha defendido-- en el marco de sus "competencias".

Núñez Feijóo ha confirmado que remitió la misiva al regulador la pasada jornada, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le acusó de "colaborar en la venta a precio de saldo" de la caja y de permitir que sus exdirectivos "se lleven a casa" los fondos que la entidad "niega" a empresas y familias.

Al tiempo, el portavoz nacionalista ha insistido en que Feijóo "puede actuar", más allá de "dar cuenta" al Banco de España, a través del representante autonómico en la comisión de control de NCG. Frente a ello, el interpelado ha replicado que hay "cuatro normativas" que acreditan que el "único" que tiene competencias en materia de retribuciones e indemnizaciones es el regulador estatal.

De acuerdo con esta premisa, Núñez Feijóo ha insistido en que él ya le ha pedido por escrito que "deje sin efecto" las compensaciones a exdirectivos y que éstos "repongan el dinero" en NCG Banco. "Que actúe, porque es un clamor social y de todas las fuerzas políticas", ha demandado el presidente autonómico, antes de subrayar que la Xunta no tiene competencias al respecto.

"*Voy a responsabilizar al anterior Gobierno de autorizar tres contratos blindados de los que ahora se critican? No, no lo voy a hacer", ha esgrimido el mandatario autonómico, quien ha alegado que sería "falso" culpabilizar al expresidente socialista Emilio Pérez Touriño de contratos que "ni autorizó, ni conocía". "Usted siga con la falsedad, que yo no lo voy a hacer", ha espetado a Aymerich.

RETRIBUCION DE CASTELLANO Y GONZALEZ-BUENO

Tras recordar la sesión de control de hace dos semanas, en la que también interrogó al presidente sobre la situación financiera, Aymerich ha vuelto a "constatar" el "fracaso" de Feijóo, le ha vuelto a acusar de ser "cómplice" del presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, en la "venta a precio de saldo" de la caja durante su viaje a México, y ha advertido de que "todo a ido a peor" con la fusión del Banco Pastor con el Banco Popular, así como con las indemnizaciones conocidas a los exdirectivos de la caja.

En este escenario, el nacionalista ha acusado a Núñez Feijóo de autorizar la bancarización de NCG siendo consciente de que la obra social quedaba "casi condenada a su desaparición". También ha puesto en duda la exigencia a NCG Banco de su "compromiso" con Galicia y ha exigido conocer las retribuciones de Castellano y del consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, para "evitar sorpresas".

Núñez Feijóo ha criticado que los nacionalistas hablen "mucho" ahora de "levantar alfombras", pero ha matizado que estas "alfombras" son las que ellos "pusieron" a los directivos "durante cuatro años". Del mismo modo, ha instado al BNG a "ponerse de acuerdo" con sus "socios" del PSOE, que le instan a "no hacer nada", mientras él le insta a actuar, y ha pedido a Aymerich "un ejercicio de coherencia".

Del mismo modo, ha reiterado que es "mejor ir a México a presentar el banco de NCG ante 400 empresarios" que ir a Cuba "a tomar 400 mojitos", en alusión a un polémico viaje realizado en la pasada legislatura por la exconselleira de Cultura Anxela Bugallo, del BNG. "`Es usted un tertuliano, no un presidente!", le ha espetado el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira, desde su escaño.

Además, Feijóo ha recordado que el anterior Ejecutivo autonómico contempló sin actuar cómo las cajas hacían cada vez "más edificios", mientras que Aymerich le ha replicado que él mismo inauguró en Santiago "un nuevo edificio suntuario" el día antes de partir a México "con Castellano".

SISTEMA FINANCIERO "INEXISTENTE"

En el debate terció también el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien ha remarcado, en la primera cuestión oral a Feijóo, que la situación económica de Galicia está "en su peor momento" y ha recordado que el actual presidente "empezó su mandato" con tres "importantes" entidades financieras gallegas y "acabará sin ninguna de ellas".

"Teníamos Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. Hoy no tenemos ninguna", ha espetado, para recordar que a la comunidad "le queda un banco" --NCG Banco-- del que sólo posee "un 7 por ciento". "Y del Pastor sólo nos queda su nombre, el sistema financiero gallego es inexistente", ha lamentado.

"SEGUIREMOS ACTUANDO"

Pese a las dudas de PSdeG y BNG, Núñez Feijóo ha comprometido "con toda su honradez" que la Xunta "seguirá actuando" para defender la presencia financiera de Galicia y en relación con las indemnizaciones, ha remarcado el escrito remitido al Banco de España. También se ha mostrado dispuesto a "investigar" el proceso, si bien los grupos de la oposición --que piden una comisión en la Cámara autonómica-- le echaron en cara que "no dice cuándo".

El pasado jueves, el presidente ya urgió "decisiones" al regulador sobre las indemnizaciones millonarias a exdirectivos de la caja y señaló que si él tuviese "competencias", su Gobierno habría aprobado en esa misma jornada aplicar la recomendación de la Unión Europea (UE) que señala que las compensaciones serán "como máximo" de dos años de retribuciones fijas, excluyendo las variables, obligando a "devolver el resto" a los exdirectivos.