El comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía correspondiente a 2011 a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por sus "investigaciones empíricas respecto a las causas y los efectos a nivel macroeconómico" de las decisiones de política económica.

Thomas J. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Nueva York, y Christopher A. Sims, nacido en 1942 en Washington DC, imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton. Ambos académicos son doctorados en Económicas por la Universidad de Harvard.

Sargent y Sims suceden de este modo a los también estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico chipriota Christopher A. Pissarides, que obtuvieron el galardón en 2010.

Los dos galardonados "han desarrollado métodos" de análisis basados en "la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones", explicó la Academia sueca en un comunicado.

Estos métodos, prosigue el comunicado, permiten responder a preguntas tales como "de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos" o "qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario".

"La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política", afirmó la Academia. "Las expectativas sobre el futuro son los aspectos principales de esta interacción", añadió.

"Las expectativas del sector privado en relación con la actividad económica futura y las decisiones políticas influyen sobre los salarios, el ahorro y las inversiones", explicó. "Al mismo tiempo, las decisiones en política económica están influidas por las expectativas de evolución del sector privado", agregó.

Los métodos de los dos galardonados permiten "identificar estas relaciones causales y explicar el papel que juegan las expectativas", lo cual hace "que sea posible determinar los efectos tanto de las medidas políticas inesperadas como de los cambios políticos sistémicos", indicó la Academia sueca.

El Nobel de Economía, oficialmente denominado Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel, fue establecido en 1968 y está dotado con una cuantía de 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros).

Desde su creación, el premio ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Amartya Sen, James Tobin, Paul Krugman, Robert Solow y Gunnar Myrdal.