El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, exigió ayer que los exdirectivos de Novacaixagalicia, que acaban de abandonar la caja gallega con indemnizaciones millonarias, devuelvan de forma voluntaria las cantidades cobradas.

El regidor coruñés calificó de "reprochables e injustificables" los finiquitos que han recibido media docena de exdirectivos de la entidad que en total superan los 30 millones de euros.

Negreira realizó estas declaraciones tras su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens y allí también pidió que dimitiesen los consejeros de la caja que aprobaron las indemnizaciones y que renuncien a las dietas recibidas.

El alcalde lamentó que la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, que dimitió de su cargo de consejera en Novacaixagalicia tras conocerse las millonarias compensaciones recibidas por los exaltos cargos, "eche la culpa a los demás" cuando formó parte del consejo de administración "y cobró alrededor de 60.000 euros".

"Las indemnizaciones me parecen reprobables e injustificables, no son de recibo en una situación económica como la actual que es tan difícil para las familias. Algunos consejeros echan las culpas a otros, como Mar Barcón, cuando ha sido corresponsable y coautora de esta decisión de las compensaciones", destacó el alcalde.

Negreira solicitó a todas las personas implicadas en el caso, tanto a los exaltos directivos de la entidad como a los consejeros que aprobaron las indemnizaciones, que devuelvan el dinero. "Lo razonable es que los propios directivos devolviesen sus comisiones sin necesidad de que nadie les diga nada. Sería una buena noticia para la ciudad y para Galicia", afirmó.

El alcalde destacó que la decisión de Mar Barcón de dimitir como consejera "no es suficiente", pues debería dar explicaciones y devolver lo que cobró por asistir a los consejos "y que ronda los 60.000 euros".

Carlos Negreira también animó al exalcalde de A Coruña y secretario general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Javier Losada, a que hable "cara a cara" con su compañero y secretario provincial del PSOE, Salvador Fernández Moreda, para que dimita y devuelva las retribuciones. Moreda, además de ser uno de los consejeros de Novacaixagalicia, formaba parte de la comisión de retribuciones que aprobó las millonarias indemnizaciones.

El grupo municipal de Esquerda Unida (EU-V) en el Ayuntamiento de A Coruña se unió a la petición de Carlos de Negreira de instar a los altos cargos de Novacaixagalicia renuncien a sus "desproporcionadas jubilaciones". El portavoz de EU-V, César Santiso, aseguró que los cargos públicos que votaron a favor en el consejo de administración "deben dimitir de este órgano y devolver los emolumentos cobrados debido a su manifiesta incapacidad para ejercer el control público que el cargo demandaba".

EU-V también va a presentar una moción para "activar los mecanismos necesarios para investigar si los hechos son constitutivos de delito y evitar que se pueden repetir". El grupo municipal espera recibir el "apoyo unánime" de todos los grupos en el Ayuntamiento de A Coruña, "pues de lo contrario escenificaría que algunos están con las grandes fortunas y los especuladores".