18 de octubre de 2011
18.10.2011

El BNG pide al FROB que limite las retribuciones a directivos de entidades financieras

18.10.2011 | 14:52

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este martes una propuesta de reforma del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la que proponen que los directivos de las entidades financieras con ayudas públicas tengan dedicación exclusiva, y por la que se impidan contratos blindados y se limiten salarios.

En la presentación de esta iniciativa legislativa han estado presentes el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el número uno del Bloque por la provincia de A Coruña al Congreso, Francisco Jorquera, quien ha ratificado el compromiso de los nacionalistas a introducir esta propuesta en cuanto se constituyan las nuevas Cortes Generales.

Así, en el texto, el BNG considera que las ayudas con fondos públicos a la banca y cajas deben suponer participaciones en su capital, en proporción al dinero aportado, con el objetivo de llevar a cabo un control "efectivo" por parte de los órganos de dirección y administración.

Todo ello, con el fin de "verificar la restauración del crédito", es decir, la presencia pública en el capital tiene que servir para que se active de nuevo el crédito al tejido productivo y a la economía doméstica.

Así, en su propuesta, los nacionalistas quieren que el FROB "limite las retribuciones de los directivos de las entidades con aportaciones públicas", estableciendo una política salarial en consonancia con la vigente para los altos cargos del sector público, en tanto se mantenga una mayoritaria presencia de fondos públicos.

Asimismo, quiere que se "prohíba la concesión de bonus, incentivos o dietas" que impliquen la percepción de pagas extras por encima de las cuantías globales admitidas en el sector público.

Los nacionalistas pretenden exigir la aplicación de la normativa de incompatibilidades a los directivos de las entidades financieras con aportaciones públicas, de forma que el régimen de dedicación al puesto de directivo sea de "exclusividad".

REPARTO DE DIVIDENDOS

En esta misma línea, el Bloque insta a que el FROB "rechace la inclusión de blindajes en los contratos de alta dirección", de forma que en el caso de cese de las indemnizaciones sean las mínimas previstas para la tipología de contratos.

A mayores, reclama que se "ordene el reintegro de todas las cantidades indebidamente percibidas por exdirectivos", que no se atengan a los criterios anteriores, desde el momento en que la entidad financiera empezase a recibir ayudas públicas.

Al margen de esto, los nacionalistas también reclaman aprobar normas específicas sobre los servicios financieros prestados por entidades que reciban ayudas públicas de forma que se "elimine el cobro de comisiones abusivas a los usuarios".

En este contexto, Francisco Jorquera ha subrayado que el Gobierno central "ha perdido una oportunidad" para presentar una iniciativa en este sentido, toda vez que el jueves se va a reunir la diputación permanente del Congreso para convalidar dos decreto-ley, uno de ellos sobre el fondo de garantía de depósitos.

Al respecto, el diputado nacionalista (que forma parte de ese órgano del Congreso que se activa en épocas no hábiles o que permanece abierto en periodos entre elecciones) ha indicado que aprovechará el debate del jueves para explicar esta postura y lamentar que el Ejecutivo central no modifique estos aspectos que pide el BNG, después de la "alarma social" creada en Galicia por el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos.

"LAGRIMAS FALSAS"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, ha señalado que "lo que menos se necesita ahora son falsas lágrimas" y ha criticado que "PP, PSOE, Xunta y Gobierno central, en lugar de tomar medidas, se limitan a intentar frenar" la "ira" de la gente eludiendo "la responsabilidad política" y dirigiéndola a los exdirectivos "caídos".

Guillerme Vázquez ha vuelto a instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "tome medidas" para evitar que se "venda el ahorro gallego a precio de saldo" y ha reclamado, una vez más, que se celebre una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para averiguar qué aconteció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia