El comité de empresa de la fábrica de Emesa en Coirós (A Coruña), del Grupo Isolux Corsán, ha reclamado a la Xunta que revise "con lupa" la documentación presentada en relación con el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE), coincidiendo con una jornada de movilizaciones.

En concreto, los trabajadores han secundado este miércoles una concentración delante del Edificio Administrativo de la Xunta en A Coruña, donde registraron un escrito dirigido a la jefa territorial de Traballo para solicitar una reunión con la titular del departamento autonómico.

En su escrito, demandan a la Xunta de Galicia una "mayor implicación" con los trabajadores y piden que la Consellería de Traballo e Benestar "mire con lupa" la documentación aportada por la empresa y que se contraste con la facilitada por el comité, que argumenta que hay razones "fundadas" para la desestimación del ERE.

Despidos

Coincidiendo con la protesta, el presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez, ha incidido en que en el período de negociaciones la empresa despidió a 14 trabajadores, una acción que consideró una "falta de respeto absoluta" tanto por parte de la dirección como de la Xunta. También ha calificado de "incomprensible" la actuación del Gobierno gallego en este conflicto.

"Un viernes el director xeral de Relacións Laborais afirma en el Parlamento que no va a permitir despidos cuando el lunes siguiente la empresa echa a la calle a 14 empleados sin que la Consellería tome cartas en el asunto", ha denunciado. Además, ha subrayado que estos despidos se suman a otros 86 ejecutados a través del expediente extintivo incluido en el tercer ERE.