El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dejado caer en su intervención ante el Comité Ejecutivo de la CEOE la posibilidad de que los sindicatos puedan entrar en los consejos de administración de las empresas, una idea que no ha sido acogida favorablemente por la cúpula empresarial.

Según han confirmado fuentes internas de la patronal, lo que ha hecho Rosell es poner "encima de la mesa" esa posibilidad, si bien, ante la "tensión" que ha generado dicha iniciativa en el Comité, el presidente de la CEOE ha matizado que no se trata de una propuesta en firme, sino de una medida a estudiar y tener en cuenta.

Las fuentes consultadas han negado que esta idea vaya a incluirse en el documento de propuestas para los candidatos a las elecciones generales que está estudiando hoy la Junta de la CEOE e incluso han insinuado que, dada la sorpresa que ha causado entre los miembros del Comité, Rosell no va a mencionar esta iniciativa durante la Junta Directiva.

Tras conocerse esta información, fuentes empresariales han señalado que la entrada de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas "no tiene sentido", pues ya hay mecanismos legales que regulan su representatividad en las empresas, a las que además "no se puede obligar" a que metan a los sindicatos en los consejos.

El Comité Ejecutivo de la CEOE siempre se reúne antes de la celebración de las Juntas. Está formado por más de medio centenar de empresarios que representan a las organizaciones territoriales y sectoriales de la patronal, y entre ellos se incluyen, además del presidente, el secretario general de la organización, José María Lacasa, los nueve vicepresidentes designados por el presidente y un vicepresidente nato, Jesús Terciado, nombrado como tal automáticamente en cuanto accedió a la Presidencia de Cepyme.

Los nueve vicepresidentes elegidos por Rosell son Arturo Fernández (patronal madrileña CEIM), Rafael Ferrando (Comunidad Valenciana), Javier Ferrer (Confemetal), Joan Gaspar (Turismo), Pilar González de Frutos (Unespa), Santiago Herrero (patronal andaluza CEA), Juan Lazcano (CNC), Jesús Morte (patronal aragonesa) y Jesús Serafín (Alimentación y bebidas).

as fuentes consultadas han indicado que no esperan que durante la Junta Directiva (integrada por más de 200 empresarios) se produzcan cambios en lo que se conoce hasta ahora del documento de la patronal, que lleva por título 'Propuestas empresariales de cara el proceso electoral'.

Los empresarios piden en el mismo un nuevo contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año (ocho de ellos a cargo del Fogasa), así como una reforma de la negociación colectiva, la simplificación del actual modelo de contratación, rebajas de cotizaciones y de Sociedades y reducción del gasto público, entre otras iniciativas.