El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha citado a los representantes de los trabajadores de la Obra Social de Novacaixagalicia para un encuentro que será el lunes en A Coruña, en el que tratarán las previsiones de la entidad financiera respecto a la financiación de la acción social y cultural.

La caja, que tras la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el banco controla menos del 7% del mismo, continúa siendo la responsable de la Obra Social y el director de este departamento, Guillermo Brea, trasladó a los sindicatos que, con la participación actual, la labor social es "inviable". Estas actividades se financiarán ahora con los beneficios que correspondan a Novacaixagalicia, por su paquete de acciones, de entre los que reparta Novagalicia.

Los trabajadores de la Obra Social decidieron, tras una asamblea celebrada el pasado martes, pedir reuniones con el propio Castellano y con representantes de la Xunta, diputaciones y ayuntamientos. Los representantes sindicales han indicado que la intención "no es ir contra la empresa, sino lograr unir apoyos" para mantener esta actividad propia de las cajas.

Los primeros encuentros, han recordado, se produjeron con los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PPdeG, PSdeG y BNG), que trasladaron su compromiso de trabajar por la Obra Social.

Tras la asamblea del pasado día 18, los trabajadores de la Obra Social enviaron el miércoles un correo electrónico al presidente de Novagalicia Banco para pedir una reunión, que fue contestada el jueves por Castellano con la propuesta de mantener un encuentro el lunes 24 de octubre, a las 9.30 horas en A Coruña.

Asimismo, han indicado que también contestó a sus requerimientos la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, con la que se entrevistarán el miércoles, aunque están pendientes de concretarse el lugar y la hora.

"Queremos trasladar mucha ilusión y optimismo", ha dicho un portavoz de los trabajadores, que ha afirmado que pretenden convencer a Castellano de "la importancia" que la Obra Social tiene para la entidad y la para la sociedad gallega. Por ello, quieren estudiar las alternativas que existen para elevar la participación que tiene la caja en el banco.