Los precios industriales aumentaron un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,1% en términos interanuales, igualando así el repunte que experimentaron en agosto en tasa interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento interanual en el noveno mes del año, impulsado por la energía, los precios industriales encadenan 22 meses de subidas consecutivas.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 18,4%, más de un punto por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios del refino del petróleo aumentaron en septiembre más que en igual mes de 2010.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa anual en septiembre, hasta el 5,6%, como consecuencia de la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos básicos de hierro, en contraste con la subida que registraron en septiembre del año pasado.

Los precios de los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa anual tres décimas en septiembre, hasta el 2,6%, mientras que los de los bienes de consumo duradero se mantuvieron en una tasa positiva del 1,8%. Por su parte, los bienes de equipo rebajaron una décima su tasa anual, hasta el 1,2%.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,2% el pasado mes de septiembre, tras haber caído un 0,3% en agosto. El repunte mensual del noveno mes del año se debió al crecimiento de los precios de la energía en un 0,8%.

Los demás sectores industriales también tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios, que redujeron sus precios en el mes en un 0,1%.

Así, los precios de los bienes de consumo duradero subieron un 0,4% en septiembre, mientras que los bienes de consumo no duradero y los de equipo se mantuvieron sin cambios.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, con un 11,2% y un 11%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (2,7%) y Asturias (3,8%).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual en septiembre, principalmente Cantabria, con nueve décimas menos, y Extremadura, con una rebaja de siete décimas.