Un total de 5.965 trabajadores se vieron afectados en Galicia por los 1.469 expedientes de regulación de empleo (ERE) "finalizados o en proceso" que se llevaron a cabo en el sector del Metal, Construcción y Afines (MCA) durante este año 2011, según datos aportados ayer por los responsables de este sector del sindicato UGT.

El responsable del MCA-UGT Galicia, Manuel García, analizó en rueda de prensa los problemas de la industria y la construcción en la actualidad y como consecuencia de la crisis económica. En su exposición explicó que la situación actual para el sector en Galicia es "muy compleja" ya que tienen "muchas dificultades" y, por lo tanto, se trata de una "situación difícil con mucho conflictos" para "lograr salvar las empresas".

También destacó que si en Galicia en la actualidad se contabilizan un total de 233.000 parados "sólo en industria hay 36.015 parados" mientras que en la construcción hay 37.792 lo que lo sitúa en "cerca del 32% del total de parados en Galicia".

Manuel García apuntó a que "si se suman todos los sectores" que engloba la Federación del MCA se alcanza casi el 50% del total del desempleo registrado en Galicia.

Firma de convenios

Por lo que se refiere a la negociación colectiva, manifestó que están teniendo "grandes dificultades para llegar a firmar convenios" porque los empresarios están "a la defensiva", mientras que en el sector naval hay dos sindicatos comarcales "en pie de guerra" debido a "grandes problemas" que afectan a Ferrol y Vigo.

El responsable del MCA-UGT aseguró que Galicia se encuentra "en una situación de alerta", puesto que la situación del sector en la comunidad es "muy preocupante". En este sentido, criticó la política de la Xunta, que, según denuncia García, "no está haciendo las cosas bien" porque se están produciendo "recortes en la formación y el empleo" y "se están recortando ayudas para I+D".

"Todo el mundo se disculpa en que hay crisis y que hay que ajustar, por lo que a corto plazo no vemos una salida para que "las empresas puedan ser competitivas en el conjunto de la comunidad", declaró el sindicalista en rueda de prensa.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT prevé que el panorama empeore en el próximo año y aseguró que está "absolutamente convencido" de que ya se puede "empezar a decir" que 2011 será un año "mejor" que 2012. "No veo ningún síntoma que me haga pensar que se puede, ni siquiera por asomo, salir de la situación de crisis económica el próximo año, porque será mucho más difícil que éste", aseguró al respecto García, que finalizó su discurso con ironía sobre el papel de la Unión Europea en la crisis, al afirmar que es todo "menos unión".