25 de octubre de 2011
25.10.2011
Estudio

Los sueldos de los banqueros se han doblado en seis años

La remuneración de consejeros y altos cargos se eleva por encima de los beneficios del sector de bancos y cajas

25.10.2011 | 19:26

La remuneración media que recibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades financieras más importantes de España -6 bancos y 9 cajas- creció el 48 % desde 2004 a 2010, lo que supone casi el doble de los beneficios registrados por estas entidades durante el mismo periodo, el 27 por ciento.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un informe presentado hoy por Comfia-CCOO, en el que se añade que en las cajas, solo la remuneración de consejeros creció un 80 % mientras el beneficio caía un 7 %. En total, la remuneración media de consejeros y alta dirección creció en las cajas el 47 %.

Por su parte, en los bancos, la remuneración media que recibió solo la alta dirección se incrementó un 52 %, frente a un alza de los beneficios del 46 %. En conjunto, las retribuciones de la alta dirección y de los consejeros de los bancos creció el 42 por ciento.

El informe también pone de manifiesto que en los últimos seis años, la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elevó su beneficio un 3 %, y la remuneración media de su cúpula, un 94 %. Solo la retribución del consejo se incrementó el 542 %.

En el caso de otra entidad que ha recibido ayudas públicas, CatalunyaCaixa, su beneficio durante este periodo se redujo un 53 %, mientras que la remuneración media recibida por su consejo y la alta dirección creció el 93 %.

Fuentes de la entidad precisaron que el aumento de la retribución de toda la cúpula se debe a que dichos datos incluyen los sueldos que percibieron los consejeros de las tres cajas -Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa- que en ese momento se encontraban en proceso de fusión.

Comfia-CCOO también criticó que la cúpula de algunas cajas ha aprovechado su conversión en un banco para multiplicar sus remuneraciones y el número de consejeros.

Además, manifiesta que en los bancos el número de consejeros y altos directivos que se han visto beneficiados por los contratos con cláusula de blindaje asciende a 65 personas, mientras que en las cajas de ahorros existe opacidad en este asunto, aunque algunas se están conociendo ahora públicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia