Los consejeros y directivos de las tres cajas que acaban de ser parcialmente nacionalizadas son los que más han incrementado sus remuneraciones entre 2004 y 2010, según un estudio de Comisiones Obreras que apunta que la cúpula de CatalunyaCaixa y la de Cajas de Ahorro del Mediterráneo casi duplicaron sus remuneraciones -con aumentos del 93 y del 94%, respectivamente- a pesar de que los beneficios de las entidades cayeron un 53% en el caso de la entidad catalana y un 3% en la alicantina. Por detrás de ellas se sitúa Novacaixagalicia, cuyos máximos responsables cobraban el año pasado un 68% más que seis años atrás, a pesar de que los resultados en ese mismo periodo se desplomaron un 47% .

La remuneración media del consejo de administración y de la alta dirección de las quince mayores entidades financieras españolas, entre bancos y cajas, experimentó un crecimiento del 48% desde 2004 a 2010, mientras que los beneficios en este periodo se incrementaron un 27%, según los datos presentados ayer por el secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez. Las remuneraciones en las nueve grandes cajas aumentaron un 47% en estos años, mientras que el beneficio se redujo un 7%. En los seis grandes bancos, el sueldo de la cúpula creció un 42%, algo menos que los beneficios (+46%).

Martínez sostuvo que el caso "más sangrante" de retribuciones corresponde a las cajas nacionalizadas. "En las cajas que peor lo han hecho aquí esta el por qué", ilustró Martínez, quien atribuyó al política retributiva a la falta de control interno y externo, responsabilidad que corresponde tanto a las comunidades autónomas como al Banco de España, encargados de la supervisión. Si bien, admitió, los sindicatos también han de asumir parte de la culpa por su presencia en los órganos de gobierno de las entidades.

Mientras los sueldos de los consejeros y la alta dirección del sector financiero en general supusieron el 2,1% de los beneficios entre 2004 y 2010, en las 22 cajas que han recibido dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el porcentaje se dispara al 8,9%. Comfía CCOO subraya que en Bankia y Banca Cívica, que han recibido ayudas por importe de 4.465 y 977 millones de euros, respectivamente, la cúpula ha aprovechado su conversión de cajas a bancos para multiplicar sus remuneraciones, hasta suponer el porcentaje sobre beneficios más alto de todo el sector, del 1,9% y del 3,7%, en cada caso.

El informe, elaborado con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de un total de 52 entidades sobre gobierno corporativo y memorias anuales, destaca también que la cuantía de préstamos que las entidades concedieron a sus consejeros se disparó en las cajas con problemas "con conocimiento del supervisor".

Los préstamos a los consejeros aumentaron en 436 millones de euros en los seis ejercicios estudiados. De ese total, el 80% correspondió a cuatro cajas de ahorros: Novacaixagalicia (147,5 millones de euros), Caja Duero-España (82,4 millones), Catalunyacaixa (64,1 millones) y CAM (62,9 millones). Ante este panorama, CCOO reclama que se conozca la remuneración de la cúpula de todas las entidades de manera individualizada incluyendo las cláusulas de blindaje, que han empezado a salir a la luz en cajas convertidas en bancos.

Un supervisor "poco fino"

"El Banco de España no ha estado muy fino, debería haber puesto orden pero no quiso, por ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes", y ha de asumir las responsabilidades en cuanto a las retribuciones en las entidades financieras, porque "las conocía", aseveró Martínez. El secretario general de Comfía CCOO considera que el Banco de España debería además obligar a la revisión de las retribuciones comprometidas tanto en la CAM, intervenida el pasado 22 de julio y en proceso de adjudicación, como en Novacaixagalicia y en CatalunyaCaixa.

El sindicato propone también fijar un límite general para las remuneraciones de consejeros y alta dirección en función a un porcentaje máximo de los beneficios. En este sentido, aboga por que este tope sea inferior en el caso de las entidades que han recibido o perciban ayudas públicas, lo que supone ir más allá de lo recogido en las últimas normas al respecto de Economía y del Banco de España. "Los últimos episodios protagonizados por algunas entidades son paradigma de lo socialmente repugnante frente a lo socialmente responsable, y socavan la credibilidad del conjunto del sector financiero", ha defendido Martínez.