"En los próximos doce meses, van a salir a subasta cuatro entidades: CAM, Unnim, CatalunyaCaixa y la gallega", dio por hecho el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y argumentó que aparte de la caja alicantina, que está intervenida y ya en proceso de venta, para las otras tres "va a ser complicado que encuentren inversores privados". Estas tres entidades acaban de recibir una inyección del FROB, y para no ser subastadas por el Estado han de recomprar la parte del Estado o captar inversores que lo hagan en los próximos años.

Cano hizo estas declaraciones el miércoles en la presentación de los resultados semestrales del banco, donde dejó claro que aspira a aumentar la cuota de mercado de BBVA en España, y que una de las opciones que se plantea es comprando una caja. Ya puja por la CAM, pero si fracasa en esta operación, no descarta ir a por las tres entidades nacionalizadas, entre ellas Novagalicia Banco, el banco al que la caja gallega traspasó su negocio financiero. Cinco Días apuntaba ayer que BBVA ya había intentado hacerse con Banco Pastor, pero sin éxito, ahora lo intenta con la CAM, aunque "la pieza que más le interesa es CatalunyaCaixa y también Novacaixagalicia".

Novagalicia banco espera captar antes del 15 de diciembre más de 530 millones de euros entre inversores institucionales, y la negociación, según explicó ayer Gayoso al consejo de administración, va por buen camino.