El juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha condenado a dos de los hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso, a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública, y les ha impuesto una multa a cada uno de 1,4 millones de euros, que se corresponde con el importe defraudado.

La sentencia considera "acreditado" que Pablo y Alfonso "sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria" del Impuesto de Sociedades de 1996 de Virnax, una de las empresas vinculadas a Nueva Rumasa, ya que dejaron de contabilizar ingresos por valor de 707,6 millones de las antiguas pesetas (4,25 millones de euros).

El titular del juzgado cree probado que los dos ejercían una "administración real y formal" de la sociedad, "seguida, mantenida y aceptada no sólo por lealtad familiar, específicamente, a su padre, como pretendieron hacer creer". En este sentido, asegura que no es admisible "la constante alegación en juicio de que ninguno de ellos sabía nada, que la contabilidad la llevaba una tercera persona, limitándose a cumplir las órdenes y deseos de un tercero".

La sentencia también condena a una pena de dos años de cárcel por el mismo delito al exabogado del fundador de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos, y al antiguo responsable de la tesorería de varias empresas del grupo José Antonio Hurtado.