El número de empresas del sector TIC en Galicia en 2010 ascendió a 1.767 empresas y su volumen de negocio superó los 2.200 millones de euros. Estos son los datos que se recogen en las Enquisas sobre a Sociedade da Información nas empresas do sector TIC en Galicia 2010, que acaba de publicar el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga).

El estudio del Osimga, adscrito a la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, también revela que en el periodo 2009-2010 el sector TIC gallego experimentó un crecimiento del 14,6%, lo que sitúa a Galicia como la séptima comunidad autónoma con un mayor número de empresas en el sector tecnológico.

El informe apunta que el 94,3% de las compañías del sector son microempresas, mientras que el 5,7% son empresas de 10 o más trabajadores.

Según la actividad que desarrollan, la mayoría realizan tareas informáticas, el 49%, seguidas de comerciales, el 25,7%. Las más minoritarias son las de telecomunicaciones, el 6,1%, y las manufactureras, que representan el 4,9%.

El estudio del Osimga revela que de los 2.200 millones facturados por las empresas del sector un 87,7% corresponde a clientes gallegos y un 9,8% al resto de España.

Según señala la Secretaría Xeral de Modernización, "estos datos ponen de manifiesto que en Galicia las empresas del sector tienen por delante el reto de la internacionalización".

El estudio también recoge la opinión de las compañías del sector. Un 51,3% de las TIC gallegas considera que el sector está en una fase de consolidación o expansión mientras que un 31,7% confía en que la tendencia de evolución futura del sector tecnológico en los próximos tres años será expansiva, a escasa distancia de las que consideran que será estable, el 30,4%.

El nivel de empleo en el sector TIC se ha situado en 2010, según el informe del Osimga, en los 15.851 trabajadores, lo que representa el 1,57% del total de la población ocupada de Galicia. De estos trabajadores, un 23,5% son autónomos.

La creciente importancia del sector de las TIC también se extrapola al ámbito académico. En el curso 2008-2009, según informa este estudio, se han titulado en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones 687 personas, el 7,2% de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

De los más de 2.200 millones de euros de volumen de negocio de empresas TIC gallegas en el año 2010, casi el 90% se corresponde a su vez con clientes gallegos, lo que pone de manifiesto que el sector "tiene por delante el reto de aumentar los índices de exportación".