¿Quién dijo que la casa no se podía empezar por el tejado? Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Etsac) de la Universidade da Coruña (UDC), han diseñado un sistema constructivo que permite levantar edificios de varias plantas a ras de suelo, sin necesidad de trabajar en altura ni elevar maquinaria ni personal.

Este método permitirá reducir costes, tiempo de ejecución y los riesgos laborales. La constructora Abeconsa, perteneciente al grupo gallego Fomento de Iniciativas, apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en su plan estratégico para ser más competitiva en su sector, y financiará el desarrollo del sistema con 80.000 euros . La Xunta aportará 48.000 euros más.

La técnica consiste en construir un marco base sobre el que se monta un primer forjado, que sería la cubierta del edificio, para después elevarlo con gatos hidráulicos hasta un primer nivel, luego se instalan paneles prefabricados -en un principio serían de acero- para rematar la estructura y poder equipar el interior. Una vez finalizado el piso, se suben los gatos hidráulicos para poder comenzar a construir el segundo nivel. Este sistema permite recrear las condiciones de taller y trabajar con maquinas industriales con las que, a día de hoy, no se puede acceder a los edificios. Víctor Hermo, profesor del departamento de Construcción de la escuela de arquitectura coruñesa y miembro del grupo de investigación Sicor que desarrolla este proyecto, destacó ayer, durante la presentación en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, que este novedoso sistema permitirá reducir en más de un 50% el tiempo de ejecución de obra y ahorrar hasta un 30% de los costes. En el diseño de este sistema también participan los catedráticos Juan Bautista Pérez Valcárcel y José Benito Rodríguez Cheda.

Los investigadores demostraron mediante simulación la viabilidad del proyecto y necesitan llevar a la práctica el estudio para validar el método constructivo, para lo que contarán con la colaboración de Abeconsa.

La patente del sistema de cota cero pertenece a la UDC y los técnicos calculan que en un año podrán presentar ya resultados concluyentes.

Esta técnica está diseñada para construir edificaciones habitables, como viviendas u oficinas. Todavía no está calculado el límite de pisos que puede albergar la estructura elaborada a partir de este método, pero está demostrada su viabilidad en construcciones de hasta cinco plantas.

El director general de la constructora Abeconsa, José Luis Molina hizo hincapié en las ventajas que supone este nuevo método constructivo: "Ganaremos en seguridad laboral al eliminar el trabajo en altura; se reducirán los tiempos de construcción y los costes, lo que nos permitirá ganar en competitividad, y también se eliminarán medios mecánicos y auxiliares como grúas o andamios, lo que reducirá el impacto visual de la obra y permitirá el acceso a espacios más reducidos o inaccesibles, como los cascos históricos de las ciudades".