Gas Natural Fenosa ha recibido una media de 10 reclamaciones al día en el último mes por la instalación de redes eléctricas inteligentes en A Coruña. La compañía sostiene que, entre otras cosas, las nuevas redes permitirán a los clientes obtener una lectura en tiempo real del consumo de energía y mejorarán la eficiencia del sistema eléctrico, pero centenares de vecinos denuncian que el cambio de contadores ha provocado incidencias en el servicio y cortes en la calefacción a los usuarios que tienen contratada la tarifa de discriminación horaria -antigua tarifa nocturna-. La asociación de consumidores Coeticor también critica en un comunicado que el cambio de sistema se haga sin previo aviso a los usuarios, pese a que genera "un corte temporal del servicio".

La compañía eléctrica reconoce que ha habido "casos puntuales en los que no se ha podido conectar correctamente el cable que da señal para la calefacción" en el último mes. Según Gas Natural, al día se cambian 2.500 equipos en la ciudad y esperan llegar a los 100.000 contadores inteligentes instalados al cierre del ejercicio. El despliegue de estas redes ocasionó 280 quejas de usuarios coruñeses hasta la pasada semana, según fuentes de la compañía, aunque Coeticor alerta de que las reclamaciones de los clientes va en aumento. La empresa asegura que ya trabaja para reparar las incidencias, pero algunos vecinos denuncian que llevan semanas sin calefacción y sin que Gas Natural repare la avería.

La asociación de consumidores coruñesa exige a la compañía que solucione con "urgencia" los problemas ocasionados e insta a la Consellería de Industria que tome cartas en el asunto para que el cambio de contadores se realice "de forma segura". Coeticor avisa en su nota de que las averías provocan "sobrecargas en el sistema" y que los técnicos están al corriente. La asociación denuncia que un instalador le dijo a una usuaria que mejor no encendiera la calefacción hasta que la empresa solucionara el problema porque "es peligroso".