El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 0,34%, situándose en los 8.421 puntos, en una jornada marcada por la colocación de bonos y obligaciones por parte del Tesoro a nuevos intereses récord y por la relajación de la prima de riesgo, que llegó caer por debajo del listón de los 350 puntos básicos.

De esta manera, el selectivo puso fin a una racha de cuatro jornadas consecutivas en 'verde', incluida las destacadas subidas del lunes (4,59%) y de ayer (3,96%), tras la acción coordinada de los bancos centrales.

En concreto, el Tesoro colocó 3.750 millones de euros, el máximo previsto, en bonos y obligaciones, a tipos más altos, pero sin tener que situar la rentabilidad por encima del 6%, como esperaban los mercados.

Ello permitió que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes llegara a relajarse a lo largo de la jornada por debajo de los 350 puntos básicos, situándose al cierre de la Bolsa en los 361,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,775%.

El Ibex 35 se vio arrastrado por el sector bancario, que tras las subidas de ayer volvió al terreno negativo. Así, las caídas estuvieron lideradas por Bankia, que cedió un 4,3%, y Mapfre, que cayó un 2,26% tras anunciar una OPA sobre Funespaña.

También perdieron terreno BBVA (-0,86%), Banco Santander (-0,77%) y CaixaBank (-0,55%), salvándose de las pérdidas en el sector Banco Popular (+0,5%), Bankinter (+0,46%) y Banco Sabadell (+0,4%).

En terreno negativo también se situaron valores con peso dentro del selectivo como Endesa, que perdió un 1,92%, o Telefónica, que cayó 0,72%.

Las subidas del Ibex estuvieron lideradas por FCC, que repuntó un 2,5%, seguido de Abengoa, que ganó un 1,75%, Grifols (+1,62%) e IAG (+1,49%).

Por su parte, también se situó en ganancias Sacyr Vallehermoso, que repuntó un 1,01% tras el anunció de la subida de un 10% del dividendo de Repsol.

El signo negativo también se apoderó del resto de plazas europeas, con Francfurt liderando las pérdidas (-0,87%), seguido de París (-0,78%) y Londres (-0,29%).

En el mercado de divisas, el euro repuntó ligeramente frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3484 unidades al cierre.

La prima sigue relajándose

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado del 6 %, lo que ha permitido reducir la prima de riesgo en 39 puntos básicos, hasta los 356 puntos, en una jornada en la que el Tesoro logró colocar con éxito una emisión de bonos.

La prima de riesgo española -el diferencial entre el bono español a diez años y el equivalente alemán- se ha situado a niveles de principios de noviembre, mientras la rentabilidad del bono español se reducía al 5,74 %, nivel desconocido desde hace más de tres semanas.

La prima de riesgo española consiguió ayer bajar de los 400 puntos básicos, después de que los seis principales bancos centrales del mundo decidieran iniciar una acción concertada para inyectar liquidez en el sistema bancario.

A esta buena noticia se sumó hoy el resultado de la subasta de bonos del Tesoro a tres, cuatro y cinco años, que registró una fuerte demanda y concluyó con la adjudicación de los 3.750 millones de euros previstos, aunque con una rentabilidad superior al 5 %.

Así, la prima de riesgo española marcó hoy un mínimo intradía de 347,2 puntos básicos a las 16:37 horas, apenas dos semanas después de haber rozado los 500.

El anuncio de la acción concertada de los bancos centrales ha desencadenado una ola de optimismo en todo el mundo que ha tenido también su impacto en los mercados de deuda europea.

De hecho, los mercados han decidido hoy ignorar las declaraciones formuladas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que reiteraba su rechazo a que la entidad compre una mayor cantidad de bonos soberanos.

El bono alemán de referencia ha terminado la jornada con una rentabilidad del 2,18 % frente al 2,28 % de ayer, una reducción menor a la que han experimentado los títulos de otros países europeos y que, por tanto, ha implicado una disminución del diferencial o prima de riesgo.

Al cierre de la sesión, la prima de riesgo italiana se situaba en 447 puntos básicos (27 menos que ayer), la francesa en 93 puntos básicos (18 menos que ayer) y la belga en 257 puntos (16 menos que ayer).

Sin embargo, las deudas de los países rescatados no tuvieron una evolución tan positiva.

La prima de riesgo portuguesa avanzó hoy cuatro puntos básicos, hasta los 1.181, y la griega aumentó diez puntos, hasta los 2.983.