El Tesoro Público ha colocado hoy 3.750 millones de euros en bonos a tres, cuatro y cinco años con un interés marginal superior al 5 %, como ya ha ocurrido en las dos subastas anteriores.

El importe adjudicado cubre la totalidad del objetivo de la emisión, que oscilaba entre 2.750 y 3.750 millones de euros, en tanto que la demanda ha superado los 10.200 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre demanda e importe adjudicado ha sido muy elevado, de 2,72 veces.

Los bonos a tres años se han colocado al 5,203 %, el interés más alto para esta denominación desde el año 2000, en tanto que los de cinco años han salido al 5,56 %, el mayor interés marginal desde 1997; los bonos a cuatro años han tenido una rentabilidad del 5,28 %.

Pese a que se trata de la tercera subasta en la que el Tesoro español ha tenido que subir al 5 % el interés que paga por su deuda, el incremento ha sido más moderado de lo previsto por algunos analistas, que calculaban que podría pasar del 5,6 %.

Entre otros factores, en el ánimo de los inversores ha influido la acción conjunta acordada ayer por seis de los principales bancos centrales del mundo, entre los que figuran el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para proporcionar liquidez que contribuía a reactivar la compra de deuda.

La firmeza de estos bancos centrales repercutía también en la prima de riesgo país de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo.

Tras conocerse ayer la acción coordinada de estas seis entidades, la prima de riesgo de España caía por debajo de 400 puntos básicos, y minutos después de la emisión de bonos se situaba en 375.

En total, el Tesoro ha colocado hoy 1.200 millones a tres años con una rentabilidad del 5,203 %, 1.150 millones a cuatro años con un interés marginal del 5,28 %, y 1.400 millones a cinco años con una rentabilidad del 5,56 %.