La firma automovilística Volkswagen cerró el pasado mes de noviembre como líder del mercado español, con una volumen de ventas de 5.385 unidades, lo que supone una subida del 31,1% respecto a los datos de 2010, mientras que el modelo más demandado el mes pasado fue el Renault Mégane, del que se entregaron 2.864 unidades, un 14,8% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En noviembre, la segunda marca más popular en España fue Renault, que matriculó un total de 5.149 automóviles, lo que supone un incremento del 9,6%, seguida de Seat, con 4.854 unidades, un 14% menos, así como de Citroën, con 4.547 unidades, un 3,7% menos, y de Peugeot, con 4.305 unidades, un 2,1% menos.

La sexta plaza por volumen de ventas en noviembre fue para Ford, que comercializó 4.231 unidades, un 9,4% menos, por delante de Opel, con 4.103 unidades, un 15,8% menos, de Toyota, con 3.238 unidades, un 7,1% más, de Audi, con 3.090 unidades, un 4,9% más, y de Nissan, con 2.834 unidades, un 12,3% menos.

Volkswagen recorta distancias a Seat

En el acumulado del año hasta noviembre, la marca Seat mantiene el liderato en el mercado nacional, con unas entregas de 67.255 unidades, un 19,8% menos, aunque Volkswagen, que ocupa la segunda plaza, ha recortado la diferencia hasta 261 unidades, ya que en este período la firma alemana vendió 66.994 unidades, un 15,4% menos.

A continuación se situaron Ford, como tercera marca más popular en España, con 59.119 unidades, un 19% menos, Peugeot, con 58.423 unidades, un 24,1% menos, además de Renault, con 58.158 unidades, un 23,5% menos, o Citroën, con 54.584 unidades, un 27,6% menos.

Por detrás se encuentran Opel, que entregó un total de 54.309 unidades entre enero y noviembre, un 18,4% menos, así como Nissan, con 36.570 unidades, un 3,4% menos, Toyota, con 35.588 unidades, un 22,2% menos, y de Audi, con 35.432 unidades, un 7,2% menos.

Mégane, líder por duplicado

Por otra parte, el modelo Mégane de la firma gala Renault se situó como el coche más popular en España tanto en el pasado mes de noviembre como en el acumulado del año. En noviembre, las ventas de este coche fueron 2.864 unidades, un 14,8% más.

El segundo automóvil más vendido en España en noviembre fue el Citroën C4, con 2.832 unidades, un 37,2% más, seguido del Seat Ibiza, con 1.913 unidades, un 18,9% menos, del Volkswagen Golf, con 1.738 unidades, un 38,1% más, y del Nissan Qashqai, con 1.702 unidades, un 18,6% menos.

Después se situaron el Seat León, con 1.432 unidades, un 3,1% menos, además de los Opel Corsa y Astra, con 1.418 (+35%) y 1.244 (-28%) unidades, respectivamente, el Volkswagen Polo, con 1.213 unidades, un 5,8% más, y el Peugeot 207, con 1.184 unidades, un 8,9% menos.

Hasta noviembre, Renault vendió 32.309 unidades del Mégane, un 23,6% menos, mientras que Seat matriculó 28.516 unidades del Ibiza, un 24,09% menos, Citroën vendió 26.343 unidades del C4 (-20,8%), Nissan entregó 22.538 unidades del Qashqai, un 18,6% menos, y Volkswagen comercializó 20.964 unidades del Golf (-18,9%).

El Seat León fue el sexto modelo más vendido en este período con 20.638 unidades, un 12,8% menos, por delante del Volkswagen Polo, con 19.813 unidades (+7,09%), del Ford Focus, con 19.002 unidades, un 7,6% menos, del Peugeot 207, con 18.977 unidades (-30,7%) y del Opel Corsa, con 18.910 unidades (-14,7%).