La doctora en Economía por la Universidad de Santiago, Rosa María Regueiro, autora de El negocio eólico, reconoció ayer, durante la presentación del libro en la Facultad de Economía de A Coruña, que la nueva ley eólica gallega es" moderna y ambiciosa, pero notablemente incompleta". La profesora estuvo acompañada por el catedrático de Economía, Fernando González Laxe; el decano de la Facultad de Economía, Anxo Calvo, y el director del departamento de Economía Aplicada, Luis Pedreira.

Rosa María Regueiro censuró que las grandes empresas que se dedican al negocio eólico "tienen información privilegiada con respecto a los dueños de los terrenos" donde se instalan los parques eólicos.

La profesora también destacó que la mayor parte de los parques eólicos que hay en la comunidad están en manos de grupos multinacionales en los que predomina el capital extranjero "por lo que los beneficios no se quedan en Galicia". Regueiró recordó que España ocupa la cuarta posición en la clasificación mundial y la segunda en la europea de potencia eólica instalada y que Galicia ocupa la tercera plaza a nivel nacional.

Regueiro explicó que la construcción de un parque eólico genera un puesto de trabajo neto por cada megavatio (MW) que se instala, mientras que se genera un empleo por cada 7 MW una vez que el parque está ya en marcha. Para la profesora, que reconoció que está preparando un nuevo libro sobre el negocio eólico pero enfocado en Galicia, el futuro es la minieólica y el near-shore (parques eólicos cerca de la orilla del mar).