El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admitió ayer que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en la Seguridad Social al cierre del ejercicio. En noviembre se perdieron una media de 111.782 afiliados (-0,64%), con lo que el total de ocupados se situó en 17.248.530 cotizantes y acumula cuatro meses consecutivos de pérdida de afiliaciones.

"Tenemos ciertas incertidumbres respecto al equilibrio del sistema" al término del año. Y explicó que hay "cierta incógnita" en torno a la evolución de los ingresos, que en octubre habían disminuido el 2,35% (hasta 100.226,98 millones), de acuerdo con los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados. Respecto a los gastos del sistema, aseguró que se van ajustando a lo previsto, después de que en octubre aumentaran el 2,22% (hasta 94.616,38 millones).

Con esa evolución, al cierre de octubre el superávit de la Seguridad Social era de 5.610,60 millones de euros, lo que supone una reducción del 44,3% respecto al saldo positivo que había un año antes. Granado subrayó que el sistema de la Seguridad Social acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que se aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones) como del Fondo de Prevención de accidentes.