Un informe elaborado por el Colegio Oficial de Periodistas de Galicia revela que prácticamente uno de cada cinco periodistas gallegos, el 19,02 por ciento, se encuentra en paro, aunque el porcentaje se eleva al 32 entre los licenciados de las diez últimas promociones.

Además, en los últimos cinco años al menos dos de cada cinco periodistas gallegos, el 41,3 por ciento, estuvieron en alguna ocasión sin trabajo

Así figura en el informe "La situación laboral de los periodistas gallegos y el impacto en la crisis del sector", elaborado por el Colexio de Xornalistas, en colaboración con la dirección general de Relaciones Laborales de la Xunta.

El trabajo, presentado hoy por el decano del colegio, Xosé Manuel Pereiro, y el director académico del informe, Miguel Túñez, se centra en las condiciones laborales de los informadores, la satisfacción general con su actividad o la repercusión de la crisis en el sector.

Para su elaboración, se diferenciaron el ámbito de los colegiados y el de los licenciados en las diez últimas promociones, con 400 entrevistas a colegiados y 300 a periodistas recién salidos de la Universidad.

Los datos recabados, informa el Colegio, revelan que las mujeres siguen teniendo mayor presencia en el sector. También que la prensa escrita es el medio en el que se concentran más los profesionales, mientras la prensa digital sigue siendo residual. Son licenciados en periodismo alrededor del 75 por ciento de los que trabajan como informadores.

En cuanto al impacto de la crisis económica, más de un tercio de los encuestados afirman que en su empresa hubo reducciones salariales de alrededor del cinco por ciento; en el cuadro de personal estable y en los recursos para la cobertura informativa.

En general, la apreciación es que la crisis afecta a la oferta de empleo para periodistas, la calidad de vida, los recursos y, por tanto, la calidad de la información.

Las condiciones laborales "siguen siendo muy precarias", señala el informe, de forma que sólo el 50 por ciento tiene contrato a tiempo completo y la medida de horas de trabajo por semana es de 41,55. Uno de cada cinco periodistas dice elaborar cinco o más de cinco piezas informativas al día.

A juicio del decano del Colegio, el trabajo constituye una radiografía de la profesión y permite interpretar los aspectos menos visibles, como la "considerable insatisfacción" sobre cómo se realiza el trabajo.

A su juicio, en estos tiempos en los que se habla mucho de crisis empresarial y de soportes, cada vez hay más riesgo de que lo que está en peligro sea el propio periodismo.