Novagalicia Banco y todas las entidades que hayan recibido ayudas públicas tendrán que informar al Banco de España de lo que cobra cada uno de sus directivos y de las dietas que la entidad paga a cada uno de los miembros de su consejo de administración. El supervisor, que ha prohibido el pago de bonus a los altos ejecutivos de las entidades que hayan recibido fondos públicos, endurece así la normativa sobre retribuciones de las cajas de ahorros y bancos que hayan asumido su negocio financiero, después del escándalo de las indemnizaciones millonarias que percibieron los máximos responsables de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia, entre otros.

Cada uno de los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar antes del último día de 2011 la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos. Así figura en la Circular sobre Recursos Propios aprobada por el Banco de España y que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre con el objetivo de avanzar en la transparencia y de garantizar que las retribuciones de las entidades no pongan en riesgo su solvencia y respondan a una gestión sana.

Fuentes de Novagalicia Banco explicaron que la entidad cumplirá, como hasta ahora, con los nuevos requisitos del Banco de España y recordaron que el presidente de la entidad, José María Castellano, ya aseguró en la presentación de su proyecto ante la prensa que haría públicas las retribuciones de los directivos en las memorias anuales de la entidad.

Los afectados por dicha regulación deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen. Todas las entidades financieras deberán remitir al organismo supervisor antes del fin del primer semestre del ejercicio información sobre los empleados cuya remuneración alcance o supere el millón de euros anual.

El Banco de España podrá eliminar la retribución variable de la cúpula de una entidad que haya recibido ayudas públicas, y obligar a que ésta se reduzca considerablemente en el caso de que una entidad obtenga unos resultados mediocres o negativos. El organismo emisor obligará a las entidades con recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a publicar los salarios del consejo y la dirección de forma individualizada. En el caso de las entidades que hayan recibido dinero del FROB y no lo hayan devuelto en su integridad, no podrán dar retribución variable a sus administradores y directivos, salvo que lo justifiquen razonadamente ante el Banco de España, que deberá dar su autorización previa.

La circular de Recursos Propios también obliga a las entidades con activos de más de 10.000 millones a crear un comité de remuneraciones en un plazo de seis meses tras alcanzar dicha cifra, aunque el Banco de España podrá requerir que se constituya en entidades que no la alcancen, así como eximir del cumplimiento de este requisito.

La exposición al ladrillo

El Banco de España ha decidido elevar a rango de circular el requerimiento de mayor transparencia sobre la exposición al ladrillo, causa principal de la crisis del sector bancario, que hizo por carta a las entidades financieras a finales del pasado año.

La institución que preside Miguel Fernández Ordóñez obligará a la banca a remitir anual y semestralmente al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al sector inmobiliario, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas, como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según recoge la modificación de la Circular sobre Información Financiera aprobada por el supervisor .

La información habrá de incluir sus estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática.