La media de trabajadores autónomos en Galicia se ha visto reducida en un 0,3 % durante el último mes; pasando de 218.600 en octubre a 218.018 en noviembre, lo que se traduce en 582 emprendedores menos. En lo que va de año, han desaparecido 2.628 autónomos en la comunidad.

Todas las provincias gallegas han visto descender en Noviembre su número de trabajadores por cuenta propia. De las cuatro provincias, Pontevedra ha sido la que ha experimentado un mayor descenso -con 279 bajas, un 0,4% menos-, seguida de Lugo y Ourense (con un descenso del -0.3% y 104 y 67 empleados por cuenta propia menos, respectivamente) y A Coruña con una caída del -0,2% y 132 bajas.

El informe muestra también un completo análisis sobre la evolución de los trabajadores por cuenta propia por provincias y sectores de actividad, donde cabe resaltar que en Galicia en noviembre la actual crisis económica ha pasado factura a prácticamente todos los sectores, siendo las Actividades Artísticas y Recreativas (-1%), Actividades Administrativas (-1%) Hostelería, (-0,6%), Construcción (-0,5%), Agricultura (0,4%) e Industria (-0,2%) los más afectados en términos relativos.

Por el contrario solamente los sectores de Educación (1,3%), Actividades Sanitarias (0,5%), y actividades Profesionales (0,2%), han experimentado crecimientos en el mes de Noviembre.

Según manifestó el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, las cifras de este informe hacen prever que en la recta final del año, se continuará con la sangría del colectivo de autónomos y que probablemente se cerrará el año con una pérdida neta que superará los 3.000 trabajadores por cuenta propia. "No se puede perder más tiempo, las medidas tienen que ser contundentes y el colectivo de autónomos debe ser uno de los pilares fundamentales en el que se tiene que apoyar el nuevo gobierno para poder salir de la crisis en la que estamos sumidos", sostuvo.