Martinsa Fadesa empezará este mes de diciembre a pagar los importes que adeuda a sus acreedores, a los que abonará unos 23 millones de euros , un 0,50% de los más de 4.500 millones que debe. Con este primer pago, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín comenzará a cumplir el convenio de acreedores con el que el pasado mes de marzo logró salir de la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.

En el convenio Martinsa se comprometió a amortizar en un periodo máximo de diez años (ocho años prorrogables a otros dos) toda su deuda íntegra (sin quitas), si bien fija que en los primeros años abonará entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo y demora las mayores devoluciones a los años posteriores. El acuerdo incluye además la posibilidad de que los bancos acreedores canjeen deuda por acciones si la inmobiliaria no la liquida en un máximo de diez años.

Martinsa-Fadesa tiene una deuda de 4.500 millones de euros, frente los 7.000 millones con los que se declaró insolvente en 2008, después de reducirla con la venta de activos y la entrega de viviendas.

El calendario de pagos incluido en el convenio fija que la inmobiliaria debe atender a finales de este mes de diciembre su primera amortización de deuda, con un abono del 0,50% de su pasivo total.

Este porcentaje supone un importe de unos 23 millones que, según fuentes de la compañía, se distribuirán proporcionalmente entre toda la masa de acreedores de la empresa. Cada uno de ellos percibirá un 0,50% del importe total que Martinsa les adeuda.

La inmobiliaria de Fernando Martín cerró el tercer trimestre con unas pérdidas de 496 millones, cinco veces más que hace un año.