Una subida del tipo general del IVA podría suponer la desaparición de "un buen número" de los 784.625 trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en el sector del comercio, como ya ha ocurrido en países como Italia y Portugal, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

Según la organización, un incremento de los impuestos indirectos retrasaría la recuperación del consumo, por lo que muchos pequeños comercios no podrían continuar su actividad.

No obstante, UPTA reconoce que el comercio es uno de los sectores que mejor se está comportando en lo que al trabajo autónomo respecta, ya que en términos interanuales registra un crecimiento superior a 4.000 activos, aunque esta tendencia ha cambiado en el último diferencial de octubre a noviembre, mes en el que se registraron 1.571 bajas.

Por todo ello, la organización confía en que el nuevo Gobierno cumpla su promesa de no subir los impuestos indirectos, al considerar que el simple rumor de que se pueda producir este incremento junto a la incertidumbre acerca de la liberalización de horarios están produciendo una "contracción" en la apertura de nuevos espacios comerciales.