UGT calcula que 1,7 millones de parados no tienen cobertura por desempleo, según el estudio sobre paro, colocaciones y prestaciones elaborado por el sindicato, que pone de manifiesto que la tasa de cobertura por paro descendió 7,2 puntos en solo un año, hasta cubrir al 60,5% de los actuales desempleados.

Según el sindicato, la crudeza de la crisis ha llevado a que más de la mitad de los parados lo sean de larga duración y que hayan perdido ya la protección por desempleo. "No son sólo cifras, son personas y un auténtico drama social. Más de 1.700.000 desempleados no tienen cobertura económica", subraya UGT. Por ello, considera que la prioridad, desde el diálogo y la concertación, debe establecerse en recuperar la centralidad del empleo y la protección a los desempleados.

En el mes de octubre, añade el sindicato, se detectaron un aumento del número de beneficiarios de prestaciones de desempleo contributivas, personas que durante este mes perdieron su empleo por diversas causas y solicitaron las prestaciones que les corresponden.

La mayor parte, según el análisis de UGT, llegan a esta situación tras un despido. "Estas nuevas incorporaciones parecen indicar una segunda fase de destrucción de empleo en nuestro mercado de trabajo", advierte.