El precio medio del metro construido que fija la Xunta para luego cobrar los impuestos que se abonan en la compraventa o herencia de una vivienda ha experimentado una corrección a la baja en uno de cada cuatro ayuntamientos gallegos, cinco meses después de que la Consellería de Facenda hiciera una primera tasación inmobiliaria. Hay descuentos del 30% y el 40%, y el caso más extremo es Bandeira, en el ayuntamiento de Silleda, donde la corrección es del 50%. Si en julio la Consellería de Facenda marcó que el metro cuadrado construido en esa zona valía 100 euros, en diciembre lo reduce a 50, y éste será el valor que se utilice para calcular los impuestos el año que viene.

La primera tasación hecha por la Xunta y aplicable a las operaciones de todo este año levantó gran polémica. Socialistas y nacionalistas pidieron su anulación y desde las asesorías se advertían de que se multiplicaban las quejas de los ciudadanos porque con los nuevos precios medios que utilizaba la Xunta, en plena crisis del sector inmobiliario y cuando los precios de mercado caían hasta un 10%, se disparaba su factura fiscal, es decir lo que tienen que pagar a Facenda por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y sobre Sucesiones y Donaciones. Desde el sector, se denunciaba que la Xunta llegaba a duplicar el valor de las viviendas. La oposición criticaba que el objetivo era meramente recaudatorio.

Cinco meses después, el departamento de Marta Fernández Currás elabora una orden que actualiza los precios que serán de aplicación en 2012. Es entonces, cuando corrige a la baja los valores en uno de cuatro municipios.

En A Coruña, en la zona de Cuatro Caminos el precio medio del metro cuadrado es de 1.050 euros este año, pero para el próximo ejercicio la Xunta lo deja en 850 euros, un 24% menos, y parecido descuento le aplica al precio del metro de garaje, que pasa de 24.000 a 18.000 euros.

En Vigo, por ejemplo, el metro cuadrado de garaje para quien compró una plaza en la calle Príncipe este año se valoró en 45.000 euros y para quien la adquiera el próximo mes el precio medio para calcular los impuestos correspondientes será de 30.000 euros, un 33% menos.

Otro caso, también en Vigo. Si el metro cuadrado de vivienda en Gran Vía es de 800 euros este año, en 2012 será de 650, un 18,75% menos. En Porriño, el descuento es del 36%, en Vilagarcía del 30%, y en Barreiros (Lugo), del 31%.

En Panxón (Nigrán), el metro cuadrado pasa de 850 euros a 700 euros, pero en el caso de los garajes el descenso es de 7.000 euros al quedarse en 10.000 el metro. En el mismo ayuntamiento, en una zona no tan céntrica, el metro de vivienda pasa de 900 a 500 euros, igual que en Cangas, donde hay barrios donde el precio de referencia será de 400 euros el metro si se compra en este ejercicio, y de 250 si se adquiere el piso dentro de un mes.

La Consellería de Facenda explica en el proyecto de orden que actualiza los precios tras "verificar la evolución de los precios de mercado hasta las fechas más recientes". Así cuenta como para los valores que fijó para este año la Dirección Xeral de Tributos hizo un estudio de mercado "en fechas anteriores a la promulgación de la orden" correspondiente que fue aprobada a finales de julio, basado "en testimonios realizados por varias empresas del máximo prestigio en el ámbito de las tasaciones inmobiliarias, y de testimonios procedentes de las declaraciones tributarias". Y para la revisión de 2012, se acometió "un nuevo estudio de las mismas características, pero con testimonios recogidos hasta el mes de noviembre". También defiende el departamento de Marta Fernández Currás, que el método técnico empleado para fijar los precios inmobiliarios es de "amplia aceptación".