La agencia SStandard & Poor's (S&P) ha rebajado este jueves un escalón la calificación de Bankia, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter y otras cinco entidades españolas, a las que aún mantienen en perspectiva negativa.

Esto supone un aviso para todas estas entidades que podrían volver a sufrir un recorte en su calificación en las próximas cuatro semanas, cuando S&P espera haber tomado una decisión al respecto.

Por el momento, la agencia explica que el recorte de hoy es consecuencia de la actualización de sus criterios de medición y tras haber rebajado la calificación del Reino de España, hasta "AA-", un sobresaliente bajo.

Tras la rebaja, CaixaBank es, de las diez entidades revisadas, la que obtiene la mejor nota, ya que su deuda a largo plazo pasa a estar calificada como "A" (notable).

A continuación, dos escalones por debajo, con un "BBB+" (aprobado alto), se encuentra el grueso de las entidades: Bankia, Banco Popular, Bankinter, BBK, Kutxa, Ibercaja y La Caixa.

El Banco Sabadell, inmerso en su proceso de absorción de la CAM, se queda con "BBB" (aprobado) y por debajo, dentro de la categoría del "bono basura" ("BB+") se sitúa el Banco Financiero y de Ahorros.

S&P explica que además de esta decena de entidades españolas, tiene en revisión negativa desde la semana pasada al Banco Santander y su filial Banesto, así como al BBVA y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La CECA no se ha incluido en la revisión de hoy porque S&P dice que su intención es hacerlo a principios de 2012, aunque no explica el porqué.