Un total de 17 empresarios gallegos han invertido 70,4 millones de euros en Novagalicia Banco para adquirir un 2,59% del capital de la entidad derivada del proceso de reestructuración de la caja Novacaixagalicia, resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta inversión de empresarios gallegos del sector de la distribución alimentaria, siderúrgico, de construcción y naval, entre otros, se inicia la primera fase del plan del banco para convertir los 2.682 millones de dinero público en capital privado. Este proceso concluirá en septiembre de 2012.

En concreto, los grupos que han realizado una inversión media de 3,7 millones son San José, Inveravante (Manuel Jove), Azkar, Climagal, Copasa, Coren, Egasa, Gadisa, Hierros Añón, Hijos de Rivera, Investigación Galega de Cable, Igalux Innova, Jealsa Rianxeira, Raneve y Rodman.

También se suman como primeros inversores privados de la entidad con sede en Galicia dos empresarios gallegos a título particular, cuyos nombres no fueron desvelados, así como el presidente y el consejero delegado de Novagalicia, José María Castellano y César González-Bueno.

Así pues, en esta primera fase de entrada de capital privado en Novagalicia no participa el empresario gallego y presidente de Inditex, Amancio Ortega, con cuya presencia se había especulado.

La entidad precisó que para el resto de fases hasta completar la conversión privada de Novagalicia se mantienen negociaciones con el resto de inversores institucionales que han presentado compromisos de inversión o cartas de interés.

Y concretó que éstos pertenecen fundamentalmente a la comunidad de empresarios gallegos en el exterior y fondos de inversión internacionales.

El presidente de Novagalicia firmó y remitió en el día de ayer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) esta primera opción de compra para incorporar a los primeros accionistas gallegos.

SATISFACCION EN LA ENTIDAD

La entidad gallega ha considerado un "éxito" el arranque de su plan de recapitalización, tanto por la "calidad" de los inversores como por las cantidades aportadas. "Es una gran satisfacción que en un plazo tan corto el proyecto pueda comenzar con el respaldo de muchos de los principales empresarios gallegos", explicó Castellano en un comunicado.

Las siguientes fase previstas se ejecutarán las próximas primeras quincenas de marzo, junio y septiembre. Por su parte, la caja origen del banco, Novacaixagalicia, posee un 6,94% del capital de la nueva entidad y, pese a las dificultades, tiene hasta el 30 de septiembre posibilidades de ampliar dicha participación.