La atonía económica y el elevado desempleo provocarán que 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria que sufrirán entre 2012 y 2015, lo que arrojará unas pérdidas de 34.000 millones en la banca en ese mismo período. De ellos, 18.000 serán durante este ejercicio.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.

Esta situación, según el informe, generará una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años por la incobrabilidad de las deudas y una revisión total del sistema de crédito y garantías.

Solo en 2012, un total de 135.000 familias sufrirán un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca este año, provocará un aumento del riesgo reputacional de la banca y una bajada continua del mercado.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, unas 150.000 familias perdieron su vivienda por la crisis, lo que provocó unas pérdidas de 8.000 millones en la banca, una "profunda brecha" entre ciudadanía y banca y un "brusco parón" del mercado.

Ante esta situación, la banca, pese a haber ejecutado créditos por importe de 18.750 millones de euros, llegará a asumir en sus balances unas pérdidas totales de 34.000 millones procedentes de hipotecas de particulares en los próximos cuatro años.

El estudio asegura que la recuperación del mercado inmobiliario será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, que ya ha adoptado medidas para reactivar el sector. "No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado", señala.

El presidente de AFES, Carlos Baños, confía en que las nuevas medidas aborden los costes de las entidades en materia de provisiones y en que la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora.

Ayer, medio centenar de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) impidieron en la Arboleja (Murcia) un nuevo desahucio, en este caso el que afectaba a un matrimonio con dos hijos de 8 y 4 años, por una deuda de 30.000 euros con Bankia, informó su portavoz, Paco Morote.

Entre las personas que acudieron al domicilio se encontraban además vecinos y miembros de la plataforma 15M, que con éste han logrado impedir el desahucio número 49 desde que en diciembre de 2010 paralizaran el primero.

El matrimonio se encontró en el paro hace dos años, por lo que no pudo hacer frente a la hipoteca, si bien intentaron negociar con la entidad de crédito diversas opciones antes que el desahucio, entre ellas la de alquiler con opción a compra, o reanudar el hipotecario con la inclusión de avalistas, pero sólo han obtenido negativas.

A su juicio, esta situación se debe a la ley hipotecaria, que sería necesario modificar, para lo cual desde la PAH iniciarán en breve la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que lleve de nuevo al Congreso una propuesta de modificación que, entre otras, introduzca la dación en pago como forma de saldar totalmente la deuda, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno.

La compraventa de viviendas cayó un 34,1% en noviembre en Galicia, en relación al mismo mes del año anterior, hasta las 1.126 operaciones registradas en la comunidad, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el retroceso fue del 14,4% el pasado mes de noviembre, hasta un total de 27.549 operaciones, con lo que se recuperó algo el tono después de que en octubre la cifra de compraventas marcara su mínimo desde 2007.

Las operaciones de compraventa de viviendas moderaron de esta forma su caída en el undécimo mes del año 2011 respecto al descenso registrado en octubre, que fue del 18%. En Galicia, la mayor parte de las viviendas vendidas en noviembre de 2011 fueron libres (el 94,2%), aunque este tipo de inmuebles vio caer las operaciones un 32% en comparación al undécimo mes de 2010.