Miles de coruñeses salieron ayer a las calles para mostrar su rechazo a los últimos ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que suponen, entre otras medidas, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios y la reducción del 60% al 50% en la prestación por desempleo a partir del sexto mes. Según los sindicatos convocantes, más de una decena, los participantes en la manifestación de A Coruña superaron los 15.000 bajo el lema Pola defensa dos servizos públicos. Non ao recorte dos nosos dereitos y pidieron que "no se arruine al pueblo" para salir de la crisis económica actual.

Precisamente, la concentración por las calles coruñesas fue la más numerosa de las convocadas en las siete ciudades gallegas. La movilización partió de la plaza de Pontevedra y concluyó en la Subdelegación del Gobierno. En el transcurso de la protesta los asistentes corearon consignas contra las medidas aprobadas por el Gobierno e hicieron un llamamiento para secundar una huelga general en las próximas semanas.

Hasta veinte organizaciones sindicales, que forman parte de la Plataforma Gallega de Trabajadores de las Administraciones Públicas, convocaron esta protesta en Galicia. La coordinadora de Área Pública de la CIG, Carmen López, declaró a los medios en A Coruña que el objetivo no es solo mostrar la repulsa a los recortes de carácter laboral "sino también hacer una defensa por la pervivencia de los servicios públicos".

La representante sindical explicó que en agosto pararán las protestas que cada jueves mantienen los funcionarios ante las sedes de las distintas administraciones públicas pero que volverán en septiembre, mes en el que está prevista una "gran reivindicación" en la capital gallega el día 8.

Mientras, en Vigo la marcha estuvo amenizada por una banda de gaitas y entre los asistentes se encontraba el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, y los diputados nacionalistas Carme Adán y Henrique Viéitez, entre otros. Los cánticos más escuchados fueron Nosotros no robamos, solo trabajamos, El próximo parado que sea un diputado, o Nuestra solución, Gobierno dimisión.

En Santiago cientos de personas recorrieron las calles de la ciudad y en Ourense se sumaron a la protesta miles de ciudadanos.

EEUU y Alemania acuerdan cooperar para salvar el euro pero eluden a Grecia

La Bolsa acumula un alza del 14,2% en cuatro jornadas y la prima de riesgo sigue a la baja, en 524 puntos . El riesgo país cae 108 puntos en una semana, tras alcanzar los 632

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron ayer que impulsarán la cooperación internacional para estabilizar la economía de la zona del euro. En un comunicado emitido tras su reunión "informal" en la isla germana de Sylt, ambos alabaron los "considerables esfuerzos" que están realizando España e Italia y mostraron su confianza en las medidas adoptadas en Europa para superar la crisis. También nombraron a Irlanda y Portugal, pero Grecia no figuraba en ningún párrafo del resumen del encuentro.

El presidente del eurogrupo Jean-Claude Juncker reveló ayer que se prepara una acción conjunto del Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate para comprar deuda soberana de países con problemas. Todo ello mantuvo la euforia en los mercados. El selectivo español acumuló una nueva subida (+2,78%), sumando en cuatro sesiones un alza del 14,2%. La prima de riesgo sigue a la baja y ayer acabó en 524 puntos básicos, 108 menos que hace una semana, cuando alcanzó los 632.

La declaración de Geithner y Schäuble se interpretó en los mercados como un espaldarazo más a la unidad monetaria del viejo continente. Schäuble y Geithner instaron a aunar los esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea. Ambos políticos hicieron hincapié en la necesidad de trabajar "coordinadamente" en favor de una estabilización de las finanzas públicas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos. Pero no trascendió nada más, previsiblemente a la espera de la reunión que el secretario del Tesoro estadounidense mantendrán con el presidente del BCE, Mario Draghi, de la que tampoco se facilita información. Será antes del jueves, cuando el BCE mantendrá su reunión mensual y en la que se espera que se adopten las medidas que permitan poner coto a la crisis de deuda.

Y es que las palabras de Draghi la semana pasada, al afirmar que el BCE hará "lo que sea necesario" para estabilizar el euro, y que "será suficiente", abrieron la puerta a la esperanza. Y más cuando las ratificaron en los días siguientes los distintos líderes europeos, incluida la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio ayer un paso más y reveló cuál podría ser el camino: una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Europeo de rescate (FEEF) para comprar deuda soberana de los países en problemas en los mercados secundarios. Juncker fue más allá y responsabilizó a Alemania en parte del agravamiento de la crisis económica en Europa, al afirmar que algunos de sus políticos tratan a la eurozona como si fuera "una filial".

"¿Por qué Alemania se permite permanentemente hacer política interna en torno al euro? ¿Por qué trata a la eurozona como una filial?", preguntó Juncker retóricamente en una entrevista que publicó ayer el Süddeutsche Zeitung.

El presidente del Eurogrupo criticó, sin nombrarlos, a algunos políticos germanos que han empezado a hablar públicamente de una salida de Grecia del euro. Y es que, según otras fuentes, Bruselas estudia la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única en septiembre. Que ayer tampoco se hiciera referencia a este país en el comunicado emitido tras la reunión de Geithner y Schäuble, alimenta todavía más esos rumores sobre el país heleno.