La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha asegurado hoy que probablemente mantendrá la nota de España aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o el Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado, la agencia anglosajona recuerda que mantiene en perspectiva negativa a España, cuya deuda a largo plazo califica con un aprobado alto, BBB+, después de que el país haya solicitado una ayuda de hasta 100.000 millones para su banca.

Sin embargo, dice que no bajaría más la nota de España si el Gobierno pidiera un rescate total de la economía porque la agencia piensa que así sería más fácil cerrar con éxito la agenda de reformas económicas ambiciosa y políticamente desafiante.

En cualquier caso, S&P advierte de que seguirá habiendo rechazo de las autonomías y de la sociedad a las reformas mientras los ingresos disponibles sigan cayendo en el corto plazo y la situación laboral siga siendo complicada.

La agencia argumenta que en las últimas semanas han aumentado las expectativas en el mercado de que el Gobierno pida un rescate total en septiembre, lo que cree que debería ser interpretado como un reconocimiento de que el Estado tiene dificultades para financiarse por sí a niveles sostenible.