El "mazazo" a los afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada no se produjo ayer con la aprobación del Real Decreto. "Habría alguien a título personal que esperaba cambios de última hora", asegura Clara, una de las afectadas. Pero los colectivos trabajaban desde la semana pasada con el borrador de la norma, que apenas se ha modificado. "Vamos a seguir con las movilizaciones, no vamos a bajar la guardia, no vamos a parar", enfatizó. La Xunta, por su parte, incidió en que la vía de la mediación sigue abierta, para la que han recibido ya 12.000 solicitudes.

"Esto es una sinvergüencería, y ponlo así, una falta de respeto a los ciudadanos", exhortó Argimiro Martínez, otra de los afectados. Los colectivos han decidido intensificar las movilizaciones y "no solo contra el banco, sino contra el Gobierno central y de la Xunta", apuntó Martínez. "Novagalicia hizo la estafa, pero la decisión de imponernos las quitas es del Gobierno digan lo que digan, que el memorando lo firmó el ministro", explicó.

Por ahora, las plataformas han elaborado ya un "completo" calendario de movilizaciones "cívicas y voluntarias" para todo el mes de septiembre. La intención es la de celebrar al menos dos protestas cada semana, además de dos "grandes actos" en Santiago (los días 10 y 20 de este mes, según apuntó Argimiro Martínez). La protesta más inmediata tiene lugar hoy en Soutomaior a partir de las once de la mañana, donde diversas plataformas acudirán para "aparecer" en la apertura del curso político del Partido Popular, acto que presidirá Mariano Rajoy. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también acudirá.