La empresa gallega Grupo Calvo pretende expandir sus ventas en países de América y China, y ha notado una recuperación de los mercados norteafricanos, según ha declarado hoy a Efeagro el director general de la conservera para Europa, Enrique Orge.

Orge ha señalado que dentro de los proyectos de la empresa se mantiene la "apuesta" por el continente americano, en el que está presente desde hace años, especialmente en Brasil, donde su filial representa el 50 % de las ventas de la firma.

Calvo obtiene el 77 % de sus ingresos por las ventas fuera de España y estas operaciones contribuyen al mantenimiento del empleo en las fábricas de esta conservera en Galicia, en las localidades coruñesas de Carballo y Esteiro.

La conservera comercializa sus productos en 70 países y en estos momentos sus planes se centran en incrementar las ventas, pues no tiene previsto abrir más fábricas fuera de España.

No obstante, según Orge, podría haber aumento en contrataciones, como ha ocurrido en las factorías gallegas, donde ha incrementado el empleo en 150 trabajadores en el último año.

La cuota de mercado de Calvo en España en venta de atún es del 14 %, mientras que su marca en Brasil, "Gomes da Costa", ha logrado una cuota del 50 %.

En Argentina, "la estructura del grupo sigue creciendo" y, además, hay una "estructura modesta" dirigida a Estados Unidos para llegar al público de la Costa Este con la marca "Nostromo" y alianzas recientes para el suministro de atún a cadenas de venta de sandwiches.

Por otra parte, Calvo mantiene "planes firmes" en países de Centroeuropa y a corto plazo y tiene prevista una agenda para tratar de fortalecer sus ventas en China, donde la conservera ya ha enviado sus primeras exportaciones.

Orge ha avanzado que en el último año se ha conseguido recuperar el mercado del norte de África, donde por los acontecimientos políticos se pararon las ventas y los puertos en 2011.

Ha citado como ejemplo Libia, donde en 2012 "se ha entrado en una dinámica positiva, de más pedidos".

Según el director de Calvo, la empresa acometió en los años 90 la "internacionalización" de la que ahora se habla como salida ante la crisis.

Por este motivo, frente al "ligero retroceso" en las ventas en el mercado nacional por la situación económica, en otros destinos como los de Latinoamérica crecen "a dos dígitos".

Incluso dentro de Europa, ha apuntado, el mercado italiano se comporta de una forma diferente que el español y la venta de conservas crece.

El consumo de atún en España ha caído un 2 % anual, si bien en verano, época en la que se incrementa la compra de latas, se han mantenido los pedidos.