Diferenciar entre ahorradores "engañados" e inversores antes de aplicar una quita a sus ahorros. Esta es la premisa que persigue la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso este diario, para que no todos los tenedores de preferentes y subordinadas pierdan dinero. El PSOE pide que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "audite de oficio" a todos los titulares minoristas de estos productos para que no sean tratados como inversores con experiencia en la adquisición de este tipo de productos financieros.

De este modo, "a los que sean considerados no idóneos o ahorradores" no se les aplicaría la quita que ha fijado por ley el Gobierno de Mariano Rajoy en el real decreto aprobado el viernes pasado para regular el sector financiero español.

Para el PSOE la nueva norma da "consideración de los titulares de preferentes como inversores, sin tener en consideración que muchos son ahorradores que han sido víctimas de una comercialización engañosa".

La proposición, formulada por el diputado Antonio Hurtado, solicita "instar al fiscal general del Estado para que actúe en la determinación de responsabilidades por el posible fraude en la comercialización de estos títulos" desde que en 2003 se aprobó su venta por las entidades financieras.