El Grupo Socialista propone al Gobierno en una moción, que se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo martes, que cancele el recorte de 65.000 millones de euros anunciado por el presidente, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio y que opte por revisar el sistema fiscal para cumplir sus objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal.

Según consta en el texto, que recoge Europa Press, las medidas incluidas en el decreto ley del pasado 13 de julio en materia fiscal, de empleo, Seguridad Social, función pública, dependencia, vivienda y otros asuntos han sido "rechazadas por masivas movilizaciones ciudadanas y por el resto de partidos políticos".

Esto justifica, a juicio de los socialistas, la petición de retirada de dichas medidas, que permitirán al Ejecutivo ahorrar unos 65.000 millones de euros de aquí a final de año, algo imprescindible para poder cumplir el objetivo de déficit para este ejercicio.

Sin amnistía fiscal y con impuesto para ricos

Para suplir ese ahorro, el PSOE propone al Ejecutivo que explore la vía fiscal, revisando el actual modelo, creando un nuevo Impuesto sobre las Grandes Fortunas y cancelando la amnistía fiscal aprobada el pasado mes de marzo. Por contra, a su juicio se debería "reforzar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal" para perseguir a los evasores.

Además, sugieren "racionalizar los beneficios fiscales de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades" y renunciar a reducir las cotizaciones sociales, medida que podría "poner en riesgo el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social".

Presupuestos 2013

Finalmente, la moción del PSOE pide que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que el Ejecutivo presentará a finales de septiembre "preserve los servicios públicos", recupere los "recursos suficientes" para aplicar la Ley de la Dependencia y garantice los niveles y prestaciones de la cobertura por desempleo.

Esta moción se deriva de una interpelación realizada por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Pleno del 18 de julio.