La estrategia de algunas compañías petroleras de no repercutir totalmente el IVA en el precio de los carburantes ha evitado que gasolina y gasóleo batiesen esta semana en Galicia sus máximos históricos de forma generalizada. Algunas estaciones de servicio coruñesas, sin embargo, venden el combustible a un precio superior al de los récords marcados a principios de la semana pasada, antes de la subida del IVA del 18% al 21%.

En la última semana de agosto ninguna de las gasolineras de la ciudad de A Coruña comercializaba la gasolina a un precio superior a los 1,52 euros el litro, nivel que ahora superan ya cinco de ellas. Mientras, la mayoría de los establecimientos ofrecen este combustible a 1,51 euros el litro, lo que implica que para llenar un depósito tipo de 50 litros es necesario desembolsar más de 75 euros.

La estación de servicio más barata de A Coruña para repostar gasolina es la de la calle Francisco Pérez Carballo, con el litro a 1,496 euros, mientras que las más caras son las de la avenida Alférez Provisional y la calle Gregorio Hernández, ambas con el litro de gasolina a 1,523 euros.

En el conjunto de la provincia, sin embargo, solo 26 de las 232 estaciones de servicio existentes venden el litro de este carburante a 1,52 euros el litro o más. Mientras, alrededor de medio centenar de establecimientos lo comercializan a menos de 1,5 euros.

En el caso del gasóleo las gasolineras aún se encuentran lejos del récord de 1,44 euros el litro que rige actualmente en la ciudad, también de la semana pasada. Únicamente dos de ellas, las más caras, se acercan a este máximo con un precio de 1,436 euros. El precio más habitual, sin embargo, es el de 1,426 euros, lo que implica que llenar un depósito medio de 50 litros cuesta ya más de 71 euros. La estación de servicio más económica de la ciudad vuelve a ser la de la calle Francisco Pérez Carballo, que distribuye este carburante a 1,412 euros el litro.

En el conjunto de la provincia el precio medio es de 1,425 euros, con gasolineras que venden el diésel a menos de 1,38 euros y una decena que superan los 1,43 euros.

Al margen de la decisión de las petroleras de no repercutir todo el IVA en los carburantes, la evolución del euro frente al dólar -positiva- ha favorecido que gasolina y gasóleo no continuasen con su escalada de los últimos meses, junto a que el barril de Brent se mantuvo más o menos estable en las últimas jornadas.

Un cambio de decisión de los distribuidores de combustible puede hacer repuntar los precios nuevamente a niveles nunca vistos hasta ahora. La subida IVA encarecía 3,5 céntimos el litro de carburante.