07 de septiembre de 2012
07.09.2012
Precios

El Gobierno estudiará medidas para bajar los carburantes

El Ejecutivo analiza formas de liberalización para los abanderamientos de las estaciones de servicio

07.09.2012 | 18:29

El Gobierno va a estudiar medidas que permitan bajar el precio de los carburantes y que los márgenes comerciales se adapten a la media europea, ya que actualmente se encuentran ligeramente por encima.

En la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció también el estudio de medidas de liberalización para los abanderamientos de las estaciones de servicio (los contratos de concesión) para "conseguir mayor competencia y mejores precios".

Las medidas para acotar estos márgenes, según la vicepresidenta, serían de tipo impositivo, con el fin de evitar mayores costes a los consumidores, y reveló también que serán negociadas y analizadas con el sector.

Sáenz de Santamaría también precisó que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elevado un informe sobre la situación de los precios de los carburantes que en las últimas semanas se han situado en máximos históricos.

Recordó que los precios de carburantes se elaboran en torno a tres ejes: los impuestos, el coste del carburante en los mercados y el margen comercial, y recordó que "España es de los países que menos gravan los carburantes, pero donde el margen y las ganancias son mayores".

Aludió a la situación denunciada cuando constató que en España la subida del crudo se repercute de inmediato en precios y las bajadas se demoran, por lo que recordó la frase del ministro de Economía, Luis de Guindos: "suben como un cohete y bajan como una pluma".

Puso como ejemplo que en España, la gasolina de 95 octanos, según datos de finales de agosto de este año, asume unos impuestos por 69,3 céntimos el litro; el coste llega a 66,9 cts/l. y el margen se sitúa en el 15,5 %.

Por contra, la media europea de este mismo carburante los impuestos llegan a los 92,6 cts/l., el coste a 66,8 y el margen al 13,3 %.

En el caso del gasóleo, en España, los impuestos alcanzan los 58,5 cts/l., el coste se eleva a 68,7 cts/l y el margen es del 15,1 %, mientras que en Europa, estas magnitudes se sitúan en 71 cts/l, la misma tarifa y el 13,3 %, respectivamente.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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