La producción industrial gallega volvió el pasado mes de julio a cifras positivas, según el Índice General de Producción Industrial (IPI), que registró un crecimiento interanual del 6,3%, el tercero más pronunciado del Estado, por detrás de Extremadura (30,1%) y Murcia (8,8%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la producción industrial en Galicia acumula, sin embargo, un descenso del 5,4%.

El avance registrado en la comunidad en julio supone un cambio respecto a junio, cuando se produjo un descenso del 3,6% en la producción industrial. En el resto de comunidades, la producción industrial cayó en julio en doce, entre las que destacan Aragón (-10,3%), Madrid (-8,6%) y Castilla-León (-6,3%).

En el conjunto del Estado, el IPI retrocedió un 2,6% en julio respecto al mismo mes de 2011, moderando así en más de cuatro puntos la caída interanual que registró en junio (-6,8%). Con este descenso, el IPI encadena once meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas, excepto la energía. Los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,1%, motivada por las bajadas en la producción de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor. Los bienes intermedios presentaron una tasa interanual negativa del 4,1% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes son los observados en la fabricación de productos de madera.

Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 10,7% en julio. El sector de la energía fue el único que registró un incremento anual, del 4,8%, como consecuencia de la evolución del refino del petróleo y la distribución de electricidad. UGT alertó de que el índice en Galicia cayó 37,4 puntos respecto a julio de 2008.