09 de septiembre de 2012
09.09.2012
Deuda

A la espera del Constitucional alemán

España aguarda la resolución del tribunal germano, que se pronuncia este miércoles sobre la legalidad del mecanismo de rescate

09.09.2012 | 12:22

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, confía en que el Tribunal Constitucional dará luz verde el miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo de rescate permanente, aprobado antes del verano por las dos cámaras parlamentarias germanas.

"A la hora de crear el MEDE comprobamos minuciosamente que no atenta contra la Constitución", afirma Schäuble en declaraciones hoy al dominical "Bild am Sonntag" con vistas a la esperada respuesta del máximo tribunal germano a los distintos recursos presentados contra la aprobación del MEDE por el legislativo alemán.

Asimismo subraya que "no debemos olvidar una cosa: hasta ahora el Tribunal Constitucional jamás ha dictaminado que el curso de la integración europea atenta contra la Ley Fundamental".

Schäuble asegura además que puede prometer a los alemanes que el euro superará esta crisis ya que "sigue siendo una moneda que merece confianza, aunque temo que las inseguridades durarán todavía un tiempo. En la vida privada sucede igual: la confianza perdida solo se recupera poco a poco".

Uno de los recursos de inconstitucionalidad fue presentado por el partido opositor La Izquierda, único que no respaldó en bloque el paquete en su votación parlamentaria, otro por el diputado euroescéptico bávaro Peter Gauweiler, y una tercera demanda colectiva lleva el nombre "Más Democracia".

Los impulsores de este último recurso han sumado desde entonces las firmas de un total de 37.000 simpatizantes, lo que la convierte en la mayor demanda colectiva de la historia del Constitucional alemán.

La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.

Optimista se muestra también el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, quien considera que el tribunal con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, dará luz verde con seguridad al MEDE y el pacto fiscal.

"Eso se atendría a la lógica de la jurisprudencia dictada hasta ahora por el Tribunal Constitucional", señala Schulz en declaraciones a la edición de fin de semana del rotativo Rheinischen Post.

El anuncio de la sentencia del Constitucional tendrá lugar el próximo día 12, a las 10.00 hora local (08.00 GMT) y una hora antes se habrá iniciado en el Bundestag el debate general sobre los presupuestos del Estado, con intervención de la canciller Angela Merkel, lo que dará a la sesión una especial relevancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia