11 de septiembre de 2012
11.09.2012

Un conflicto por unos terrenos que la filial de la inmobiliaria no quiso en 2004 pero sí en 2006

11.09.2012 | 02:00

Los terrenos que Manuel Jove vendió a Martinsa junto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Fadesa habían sido descartados por la filial de la inmobiliaria coruñesa en México -Fadesamex- en 2004. En ese momento, una firma propiedad de Jove, Iagamex, los compró por 581.000 euros y dos años después se los vendió a Fadesamex por 118 millones. La acusación entiende que detrás de esta operación del empresario coruñés había interés de sacar un beneficio personal mientras la defensa trata de dejar claro que adquirió los terrenos porque pretendía invertir en ellos y que en 2006 decidió venderlos ante la insistencia de Martinsa.

Los testigos de la parte demandada aseguraron que en 2004 -cuando Fadesamex recibió el informe de los terrenos mexicanos de Loreto, en Baja California- Fadesa estaba preparando la salida a Bolsa y los asesores de la firma -Morgan Stanley y BBVA entre otros- creían que esa inversión podía afectar a su proyección "por ser un mercado nuevo, sin experiencia en él y totalmente distinto al desarrollado por la compañía", centrada en España, Portugal y Marruecos en vivienda social. Tras descartar la compra, Jove los adquirió a título personal al entender que eran interesantes y planeaba redefinir el uso del suelo de rústico a urbanizable. Ese proceso, según el empresario coruñés y sus testigos, continuó en los siguientes dos años -con gestiones para hacer que los terrenos fueran edificables como dotarlos de electricidad, agua, red de saneamiento...-, lo que, aseguró, hizo que los terrenos ganasen valor. Por ello, cuando en 2006 Fadesamex inició su plan estratégico -que le recomendaba invertir en países como México- y quiso comprar los terrenos de Jove, asegura la defensa, pagó un precio superior pero de mercado.

La parte demandante, por su parte, asegura que los terrenos seguían siendo rústicos en el momento de la venta, con lo que su valor era inferior al pactado al no ser urbanizables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia