12 de septiembre de 2012
12.09.2012
Jubilación

Báñez dice que la prioridad es "mantener" las pensiones

La ministra de Empleo pide "tranquilidad" sin precisar qué previsión se incluirá en los Presupuestos

13.09.2012 | 05:31

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la prioridad del Gobierno y de su departamento es "el mantenimiento y la sostenibilidad" del sistema público de pensiones, y ha pedido "tranquilidad" a los pensionistas españoles, aunque no ha precisado qué futuro aguarda a esta partida en los presupuestos de 2013.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Isabel López i Chamosa ha pedido a la titular de Empleo que aleje las "incertidumbres" que, a su juicio, pesan sobre el futuro de las pensiones y la posibilidad de que sean recortadas a partir del próximo ejercicio.

"Para el PP, la prioridad es mantener y sostener las pensiones. La tranquilidad de los pensionistas es nuestra prioridad. Y el Gobierno, antes y ahora, es la garantía de que será así siempre", ha javascript:cargarFckEditor('pTexto');dicho Báñez, recordando que tanto en 1996 como el pasado mes de noviembre los 'populares' encontraron la Seguridad Social con "números rojos" a su llegada al Gobierno. "Y tuvo que venir un Gobierno del PP a sanear el sistema. Incertidumbre, ninguna. Y con mucha claridad le digo que los pensionistas españoles tienen memoria", ha zanjado Báñez.

Ahora, ha dicho la ministra, el Ejecutivo 'popular' volverá a "garantizar y tranquilizar a los pensionistas" con "responsabilidad y compromiso" en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo con los grupos parlamentarios.

De hecho, Báñez ha reconocido que le "entristece especialmente" la pregunta de la diputada socialista porque "no contribuye" a "dar tranquilidad" a los pensionistas. Así, le ha recordado que el Pacto de Toledo es el "gran pacto de la solidaridad de la democracia" y se hizo para "alejar las pensiones del debate político". "Pienso que usted no ha preguntado por convicción, sino porque se lo han pedido, porque ése no es su estilo", ha dicho a López i Chamosa.

Ante estas palabras, la socialista y sindicalista ha reconocido que sí ha recibido peticiones para trasladar esta pregunta al Gobierno por parte de "pensionistas y trabajadores", después de que en los últimos meses se haya "generado alarma e incertidumbre".

"En la Comisión del Pacto de Toledo ya le dije que si apostaba por que todas las medidas y el debate de pensiones viniera a la comisión contaría con nuestra colaboración. Pero si están creando incertidumbre para potenciar los planes privados no cuenten con nosotros. Tiene la oportunidad de tranquilizar a los pensionistas. Tranquilícelos", ha instado a la titular de Empleo.

Finalmente, frente a los argumentos de que el PP es el partido que garantiza las pensiones, López i Chamosa ha recordado que, junto con la revalorización del 1%, también han subido el IRPF y el IVA, y han introducido el copago farmacéutico, lo que hace que muchos pensionistas tengan "muchas dificultades para llegar a fin de mes".

"Y ahora nos enteramos de que han usado el Fondo de Prevención y Rehabilitación para pagar las pensiones. Entendemos que la Seguridad Social pueda estar pasando momentos de dificultad, pero es especialmente por dos decisiones suyas: la reforma laboral, que genera sólo expulsión del mercado de trabajo, y la rebaja de las cotizaciones sociales. Pero en el debate de los presupuestos ya les dijimos que sus cuentas no eran creíbles", ha concluido la diputada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia