La bolsa española ha subido hoy el 0,78 por ciento y ha concluido la sesión al borde de 8.000 puntos, animada por el fallo favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del fondo permanente de rescate europeo y mientras espera a que la Reserva Federal acuerde nuevos estímulos.

La prima de riesgo se ha quedado al borde de los 400 puntos básicos, su mínimo desde el pasado mes de abril.

La prima de riesgo, que es el sobrecoste que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los bonos alemanes, ha pasado de 415,05 puntos básicos de ayer a 401,08 de hoy gracias sobre todo al aumento de la rentabilidad de los títulos germanos.

En concreto, el interés de estas obligaciones ha ascendido desde el 1,543 % hasta el 1,615 %, su máximo desde abril, mientras que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha caído desde el 5,694 % hasta el 5,627 %.

Con el euro a 1,29 dólares, en Europa solo bajó Londres, el 0,17 por ciento, en tanto que Milán avanzó el 1,19 por ciento; Fráncfort, el 0,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,28 por ciento, y París, el 0,18 por ciento.

La bolsa española comenzaba el día con ganancias cercanas al 1 por ciento, y después de casi cinco meses y medio recuperaba momentáneamente el nivel de 8.000 puntos.

El mercado nacional esquivaba el aumento de cinco décimas del IPC en agosto, que se situaba en el 2,7 por ciento, y esperaba a que el el Tribunal Constitucional alemán se pronunciara sobre la legalidad del fondo de rescate permanente de la zona euro.

El fallo favorable de esta corte, condicionado a que Alemania no aporte al fondo más de 190.000 millones de euros, alejó a la bolsa de los niveles de cierre de la víspera y le acercó a 8.100 puntos con un alza del 2 por ciento.

Tras esta decisión, la cotización del euro superó 1,29 dólares, nivel de mediados de mayo, en tanto que la prima de riesgo bajaba de 400 puntos básicos, lo que no sucedía desde el comienzo del pasado mes de abril.

Subida del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent también avanzaba y se cambiaba a más de 116 dólares, a lo que contribuía que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) incrementaba levemente sus previsiones de demanda de crudo para este año.

Con algunos altibajos y mientras se conocía el aumento del 0,6 por ciento de la producción industrial en la zona euro en julio o el éxito de la subasta de deuda italiana, la bolsa discurrió sobre la cota de 8.000 puntos hasta una hora antes del cierre.

La reducción de las ganancias de Wall Street, pendiente de la reunión que comienza hoy y clausurará mañana la Reserva Federal -banco central estadounidense-, en la que podría anunciar nuevas medidas de estímulo de la economía mediante la inyección de dinero, impedía que la bolsa española conservara los 8.000 puntos al final de la sesión.

De los grandes valores solo bajó Inditex, el 3,02 por ciento, la mayor caída del IBEX, en tanto que Iberdrola avanzó el 2,33 por ciento; Telefónica, el 1,74 por ciento; Repsol, el 1,68 por ciento; Banco Santander, el 1,28 por ciento, y BBVA, el 0,91 por ciento.

Sacyr lideró la lista de empresas con ganancias al avanzar el 3,29 por ciento, mientras que Mapfre ganó el 3,79 por ciento; Gas Natural se revalorizó el 2,91 por ciento, seguida por Iberdrola.

Después de Inditex, la mayor caída correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 1,21 por ciento, en tanto que Bankia cayó el 1,08 por ciento, y ArcelorMittal, con una huelga en ciernes en una planta asturiana, el 0,71 por ciento.

En el mercado continuo sobresalió el avance del 17,98 por ciento de Biosearch, mientras que recogían beneficios en Metrovacesa, que bajaba el 9,85 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.007 millones, de los que algo menos de 400 millones correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.