La declaración de varios testigos aportados por la defensa en el juicio de la administración concursal de Martinsa contra el empresario coruñés Manuel Jove y su número dos en Fadesa, Antonio de la Morena, permitió ayer conocer que cuando la inmobiliaria coruñesa se interesó por comprar a su presidente los terrenos de la localidad mexicana de Loreto, en el estado de Baja California, la compañía pretendía ganar con su desarrollo unos 1.500 millones de euros. Además, algunos empleados de Fadesa -y posteriormente de Martinsa-Fadesa durante varios años- aseguraron que la compañía propiedad de Fernando Martín tenía, tras la fusión, el proyecto urbanístico de Loreto como una "prioridad" y uno de los planes "estrella" para crecer en el exterior.

La directora general del Área de Construcción de Fadesa hasta 2007 y consejera de la firma entre 2002 y 2004, Rocío Díaz, explicó ante el juez que la inmobiliaria inició su plan de crecimiento en 2006, cuando ya estaba "bien implantada en Europa". "Estratégicamente se consideró necesario salir fuera y México era prioritario", apuntó. Según relató, la compañía compró varios terrenos en ese mercado y pasados unos meses el director de país de Fadesa y máximo responsable de la filial mexicana Fadesamex, Carlos Vela, planteó la posibilidad de comprar los terrenos que el presidente de la inmobiliaria coruñesa tenía en Loreto. "Las expectativas eran de sacar unos 1.500 millones de beneficio. Era suelo urbanizable y en esos países nuevos en que entrábamos buscábamos beneficios de entre el 25% y el 30%", destacó Díaz, que aclaró que el estudio de beneficios se hizo antes de la compra de Fadesa por Martinsa.

Otros testigos aseguraron además que Martín continuó en los siguientes años con un plan de inversión muy agresivo en Loreto, de hasta 4.000 millones de euros, y rebatieron las declaraciones del lunes del máximo accionista de Martinsa-Fadesa en las que señalaba que los directivos de la inmobiliaria coruñesa le tuvieron engañado hasta 2008 y que los terrenos de México "no valían nada". De hecho, Martín aseguró que en una visita que hizo a las fincas en 2007 le mintieron sobre el planeamiento que tenían y que "alguien" de Fadesa dijo a la prensa que invertirían en Loreto 4.000 millones de euros. "Algo -señaló- que era mentira".

Dos trabajadores de Fadesa y Martinsa-Fadesa hasta 2009 -expertos en desarrollo de suelo y que acompañaron a Martín en esa visita- aseguraron ante el juez que el proyecto turístico-residencial en Loreto era uno de los planes "estrella" de la firma a nivel internacional.

"Martín estaba muy ilusionado. Lo presentó como algo muy importante para la compañía, como el proyecto estrella. Lo dijo él a los periodistas y a los trabajadores en México. La gente de México no habló para nada con los medios", sentenció María Eugenia Rodríguez González. "Nosotros trabajábamos en ese momento en el desarrollo del suelo con una previsión de inversión de 4.000 millones", añadió.

Mientras, Javier Fariña destacó que en esa visita a México Martín estaba entusiasmado, al igual que la población de Loreto. "Éramos recibidos como en Bienvenido Mr. Marshall. Era una gran inversión con más de tres millones de metros cuadrados edificables", afirmó.

Ambos exempleados destacaron además que Martín en ningún momento se quejó del precio de las fincas ni hubo "pegas" a las tasaciones realizadas. La administración concursal reclama a Jove y De la Morena 108 millones al entender que fueron sobrevaloradas.

El presidente de Novagalicia Banco y consejero de Fadesa entre 2002 y 2007, José María Castellano, explicó ayer en el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que en 2004 desaconsejó al consejo de administración de la inmobiliaria la adquisición de los terrenos mexicanos de Loreto, Baja California, ante su inminente salida a Bolsa. Esas fincas fueron adquiridas entonces por el presidente de Fadesa, Manuel Jove, por 581.000 euros, a quien la inmobiliaria se los compró dos años después por 118 millones.

"Fadesa se planteó ir a México pero Morgan Stanley y yo lo desaconsejamos por la salida a Bolsa. Yo tenía la experiencia de Inditex, y conozco México, y era un país complicado. Pero Fadesa no compró terrenos en México ni en otros países ante ese inminente debut bursátil", explicó Castellano. "La compra, aunque pequeña, perjudicaba la salida a Bolsa porque desviaba la atención sobre un país en el que no había nada. En 2006 cambió la situación con el plan estratégico de la compañía y, ante la evolución del mercado español, se inició la expansión a otros países", añadió. El exconsejero de Fadesa también reveló que el consejo aprobó la compra de los terrenos a Jove por 118 millones tras pedir la tasación de un tercero, "que dio por bueno el precio".

Otros consejeros de la inmobiliaria coruñesa dieron esta misma versión y destacaron que en 2004 la compañía no tenía interés por entrar en nuevos países. "No se quería distorsionar la salida a Bolsa. La entrada en México era un asunto que había que explicar y podía no ser entendido. Además, los terrenos en 2004 tenían multitud de problemas jurídicos e incluso había litigios sobre la propiedad", relató el consejero Gabriel Nieto.

Mientras, empleados de Martinsa-Fadesa hasta 2009 aseguraron que los terrenos de Loreto adquirieron valor gracias a las gestiones de Jove para recalificarlos de suelo rústico a urbanizable y al acondicionamiento para iniciar proyectos turístico-residenciales. "El cambio de uso da valor al suelo y lo modifica radicalmente. Puede multiplicarlo por mucho. Crece según el valor de lo que se obtiene de él. No es lo mismo si se producen patatas que si se construyen casas", ejemplificó la técnica en desarrollo de suelo María Eugenia Rodríguez González. Unos cambios que, defendieron varios testigos, justifican el gran incremento de precio en solo dos años.