Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entre ellas Banco de Valencia, recibirán la ayuda pública inmediatamente después de que a principios de noviembre se aprueben sus programas de reestructuración.

Así lo ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito).

Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco.

Además, las entidades "del grupo 1 según el memorándum de entendimiento de ayuda europea a la banca española", es decir, aquellas intervenidas por el FROB, recibirán la ayuda pública una vez la Comisión Europea apruebe sus programas de reestructuración a principios de noviembre.

En el caso de las entidades "del grupo 2", aquellas que no pueden asumir su déficit de capital sin ayudas públicas, el proceso de aprobación de su plan de reestructuración se prolongará hasta finales de diciembre.

Por último, en el caso "del grupo 3", que son aquellas entidades que se prevé puedan hacer frente a sus déficit de capital por sí mismas, tras la presentación de su plan de recapitalización en octubre, tendrán hasta junio para demostrar que pueden hacer frente a sus necesidades de capital sin apoyo público, ha asegurado el ministro.