La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy ante el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, la determinación de España para llevar a cabo las reformas necesarias para salir de la crisis, así como el firme e "inquebrantable" compromiso de ambos países con el euro.

La vicepresidenta ha reiterado ambos compromisos en la presentación de un desayuno informativo con el primer ministro finlandés -quien se reunirá hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- que ha comenzado con un mensaje de solidaridad con las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Tras recordar que en momentos "complicados" como el que atraviesa la economía española es "cuando más se agradece la cercanía y el apoyo de los socios europeos", la vicepresidenta ha dedicado su intervención a elogiar la forma en que Finlandia superó la crisis que atravesó en los años 90 y la trayectoria política de su primer ministro. Ambas, ha dicho, son "sencillamente admirables".

Ha destacado la "sensatez", la "moderación", la "capacidad de diálogo", la "responsabilidad" y la "determinación" de Katainen, así como su capacidad para "tejer alianzas" en su país para desarrollar la acción de gobierno.

"Desde su responsabilidad, ha hecho que la voz de Finlandia sea escuchada y valorada en Europa", ha destacado Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que, frente a los que advierten del "escepticismo finés", Katainen defiende "la vocación europea de Finlandia".

Ha hecho hincapié en que a ambos países les une el compromiso inquebrantable con Europa y su moneda común así como su trabajo para garantizar la "absoluta irreversibilidad del euro".

"Las soluciones no las encontraremos eligiendo caminos diferentes, sino avanzando juntos", ha manifestado.

Ha recalcado la determinación de España para adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis y ha abogado por pensar a medio y largo plazo, más allá de los "esfuerzos y sacrificios" que impone el corto.

Sáenz de Santamaría ha mostrado su confianza en que España saldrá "con fuerza, mayor solidez y determinación" de la crisis y ha dicho que éste debe ser "el espíritu compartido y el aliento común de todo el país".

Ha resaltado que Finlandia coincide en que las fortalezas de España van mucho más allá del riesgo "a corto plazo" que divisan los mercados, una visión que, ha destacado, Katainen también considera "injusta" y ha confiado en que España y Finlandia sigan trabajando juntos para transformar estos problemas "en una prosperidad no muy lejana".

La vicepresidenta ha comenzado su intervención recordando a las víctimas del 11-S en Estados Unidos y ha dicho que hoy es un día para "mostrar de nuevo la fortaleza de todas las democracias frente a quienes utilizan el terrorismo y la violencia con fines políticos".

"Después de esa fecha", ha señalado, "hemos aprendido todos que la unidad de acción es el mecanismo más fuerte, más solvente y más legítimo que tiene el sistema democrático para luchar contra los que lo agreden".

Ha recordado que detrás de las víctimas y sus familias está "toda la fuerza de la democracia y todo el calor" de los que defienden el sistema democrático y los derechos humanos porque es "la defensa misma de la dignidad y la humanidad".