La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido este viernes a España que aplique las reformas aprobadas pero ha negado que esté negociando con el Banco Central Europeo (BCE) un rescate de 300.000 millones de euros, tal y como publicaba la prensa holandesa.

"Las autoridades españolas han estado adoptando reformas muy enérgicas y de gran alcance que debe continuar aplicándose", ha dicho Lagarde en rueda de prensa tras participar en la reunión informal del Eurogrupo.

"Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha subrayado.

El diario económico holandés Het Financieele Dagblad publica este viernes que el BCE y el FMI preparan un rescate de 300.000 millones para España que implicará una estricta supervisión por parte del organismo dirigido por Christine Lagarde para garantizar que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla los ajustes comprometidos.

Las negociaciones están siendo dirigidas por el presidente del BCE, Mario Draghi, el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen, la propia Lagarde y su segundo David Lipton, asegura el rotativo, que cita a fuentes bien informadas sobre las conversaciones.

Draghi ha insistido en la participación del FMI por considerar que sólo así se garantizará que España aplique las "estrictas condiciones" en materia de recortes y reformas que se exigirán a cambio de la ayuda. Además, el BCE quiere que el FMI también participe financieramente en el rescate.

La mayor parte de los miembros del consejo de gobierno del BCE quiere endurecer las condiciones del nuevo programa de compra de deuda anunciado por Draghi. En concreto, reclaman que la intervención se detenga en tres meses si no hay un informe positivo del FMI. Los bancos centrales de España, Italia y Francia se oponen, según Het Financieele Dagblad.