La crisis del euro y las políticas de recortes hacen verter ríos de tinta cada día. Sin embargo, al ciudadano de a pie estos conceptos pueden sonarle a veces un tanto oscuros o lejanos. Como si su vida diaria, sin ser inmune a todo lo que ocurre, siguiera su ritmo con problemas de otra índole, más terrenales.

Hemos preguntado a los responsables de algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo qué es lo que harían si tuvieran que enfrentarse a los pequeños (o grandes) agobios de la economía doméstica. Ellos, acostumbrados en su trabajo a enseñar, explicar y a formar a los líderes de mañana, intentarán formular alguna respuesta a dudas concretas. No como si estuvieran en un aula, sino sentados en el comedor a la hora de cenar, un día cualquiera. Contarán qué es lo que harían si fueran otra persona, qué harían, si fueran... usted.

SI FUERA UN PARADO€

"Yo lo que no haría es sentarme detrás de un escritorio. Hoy en día nadie se hace rico estudiando. En cambio, yo montaría un negocio. Para ello, hay que buscar algo diferente, aportar valor añadido. En el fondo, los clientes no saben lo que quieren. Hay que dárselo". (Dominique Turpin)

"Enviar currículum es una pérdida de tiempo. Los tiempos actuales son un buen momento para crear una start up, a lo mejor junto a otras personas. Si la idea es buena, tampoco se precisa mucho capital. Existen redes de inversores, los business angels, que son muy receptivos". (Alberto Grando)

"Si fuera joven y tuviera recursos, aprovecharía este periodo para viajar. Posiblemente, a un país emergente. Un lugar que sea diferente, del que pueda aprender algo. Debes hacer una experiencia de la que no tengas que avergonzarte después, que haga currículum, que se pueda vender en el futuro, que enriquezca, que haga crecer a escala personal y humana. Puede encontrar una beca, negociar con una empresa el precio del viaje. Espabílese. Algo hay, seguro". (Jennifer Francis).

SI ME ACABARAN DE DESPEDIR€

"En China tenemos un proverbio: ´Uno no tiene que agarrarse a un único árbol´. Si la compañía no me necesita o si yo no encajo en este campo, buscaría otras oportunidades y sería flexible. En ningún caso me jubilaría". (Zhang)

"Si tuviera un sueño o idea no realizada todavía, emprendería un negocio; intentaría formarme en otro oficio si tuviera una vocación profesional no cumplida o viera una oportunidad estimulante; me reciclaría y buscaría trabajo en mi sector si realmente me apasionara mi antiguo trabajo; me iría al extranjero si quisiera un cambio en mi vida. No hay que dejarse vencer por una derrota. El 80% del éxito se basa en insistir". (Bieto)

SI TUVIERA AHORROS...

"Yo ahora me quedaría cash. Hay que esperar. La bolsa es un tobogán. Me fijaría en aquellas industrias con futuro, como la neurociencia, la salud, la energía, los transportes. Mi abuelo solía decirme: apuesta por el sector agroalimentario. La gente siempre tendrá hambre". (Turpin)

"La tasa de inflación siempre será más alta que el tipo de interés. Con lo que si usted deja este dinero en un banco, se depreciará. ¿Por qué entonces no invertir en educación?". (Zhang)

"Si los precios de las casas siguen cayendo, puede que haya llegado el momento de comprar". (Francis)

"Los ricos deben sentirse en deuda con la sociedad. Tendrían que invertir en ideas empresariales, en los jóvenes, en las oenegés. Siempre creando valor y restituyendo lo que han recibido". (Grando)

"Si tuviera mucho dinero, no dejaría de trabajar. Se está perdiendo un valor importante: el de disfrutar del trabajo". (Martínez Lázaro)

SI TUVIERA QUE APRENDER UN IDIOMA

"El nivel de inglés tiene que ser bilingüe. Si hablas ruso o coreano, se te pueden abrir puertas. Pero puede ser un error sólo hablar coreano y no hablar inglés". (Martínez Lázaro)

"Mi principio es; cuantos más idiomas, mejor. Uno tiene que ir acumulando; dedicar mil horas a cada uno. Pero más que saltar de uno a otro, primero dominaría uno y pasaría al siguiente. Aparte del inglés, el alemán o el portugués pueden ser interesantes". (Canals)

"Un idioma nunca se conoce lo suficiente, incluso si es el materno. Para encontrar trabajo, los idiomas van a ser tan importantes como los estudios académicos. Es una pena que en España el nivel de inglés sea tan pobre todavía". (Bieto)

"El inglés es como la informática: indispensable. Yo añadiría otro idioma, como el chino o uno eslavo, como el ruso. No creo que el inglés sufra un declive". (Grando)

si tuviera que ir al extranjero... "China, Brasil, India o Rusia necesitan mucho talento. A corto plazo, las condiciones de trabajo y los beneficios sociales no son tan buenos en estos países como en las economías desarrolladas, pero a largo plazo, el valor que se crea y el retorno que se recibirá serán más altos, en promedio, de los que se puedan conseguir en los países occidentales". (Zhang)

"Mi apuesta es por el MIT: México, Indonesia y Turquía. Cuando todo el mundo mira a un lado, hay que buscar otro. También me parece interesante Chile. Aunque claro, mi favorito es Suiza, un país pionero en ciencia, con la inteligencia artificial y la energía solar y la educación de alto nivel". (Turpin)

"Pienso que Sudamérica tiene un potencial formidable. Mucha gente ha subestimado el poder de América Latina. No sólo Brasil, sino Costa Rica o Panamá". (Francis)

"Yo no me fijaría únicamente en aquellos países que crecen, hay que tener presente los elementos culturales y demográficos. Por ejemplo, en India hay muchos jóvenes, mientras que en 20 años, China habrá envejecido mucho. Y donde hay juventud, hay mucho empuje". (Grando)

"Lo más importante es que el viaje, sea como experiencia vital o profesional, se plantee como ida y vuelta. Viajar, trabajar, vivir y aprender, para volver y aplicar todos estos conocimientos a contribuir al crecimiento de su país". (Bieto)

"Hay muchas regiones interesantes, en particular las que importan talento directivo. Polonia, por ejemplo. Pero Suiza, Alemania o Singapur también son una fuente de captación de talento espectacular". (Canals)