España anunció ayer a sus socios de la eurozona un plan de reformas para cumplir las recomendaciones de la UE al tiempo que se comprometió a acometer nuevos ajustes "si fuera necesario" para cumplir con el objetivo de déficit.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, llegó a la reunión informal de los titulares de Finanzas de la zona euro señalando que habrá "anuncios importantes en los próximos días" con respecto al compromiso del Gobierno de cumplir el objetivo de déficit del 6,3% del PIB este año y las reformas estructurales.

Fue el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, quien desveló que el Gobierno de Mariano Rajoy adoptará "antes de fin de mes un plan nacional de reformas basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario preciso". De Guindos reiteró, además, el "pleno compromiso" del Gobierno español con el cumplimiento del objetivo de déficit, y en esta línea expresó "clarísimamente que España está preparada para hacer todo lo necesario", según dijeron el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente Rehn.

Juncker, por su parte, desveló que el ministro español se mostró dispuesto a adoptar incluso "nuevas medidas si fuera necesario".

Sin detalles

El titular español de Economía, que tuvo que ausentarse unas tres horas de la reunión al encontrarse indispuesto, se vio obligado a comparecer ante la prensa española tras esas declaraciones. Pero no dio detalles de ese futuro plan nacional de reformas, que acompañará al anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Sí aseguró que el Consejo de Ministros pretende aprobarlo en su última reunión del mes y que se trata de fomentar el crecimiento económico y la competitividad.

El Gobierno español, indicó De Guindos, se basará en las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, pero también habrá nuevas reformas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, explicó que el plan tendrá como elementos básicos la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores.